Tinubu, candidato del partido en el gobierno, es elegido nuevo presidente de Nigeria

1/03/2023 | Noticias

bola_tinubu.jpgSegún informa The EastAfrican, la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC) ha anunciado de forma oficial la victoria del candidato Bola Tinubu, del partido en el gobierno Congreso de Todos los Progresistas (APC). Según el conteo oficial, el líder del APC ha alcanzado los requisitos necesarios para convertirse en el próximo presidente nacional, obteniendo la mayoría de votos y superando el 25% de los votos en un mínimo de dos tercios de los 36 estados nigerianos.

Según la comunicación del INEC, Tinubu ha obtenido más de 8,8 millones de votos, superando al segundo candidato, Atiku Abubakar, del PDP, en más de 1,8 millones de votos. El tercer candidato más votado ha sido Peter Obi, del Partido Laborista (LP), con algo más de 6,1 millones de votos. Por último, el candidato del Nuevo Partido del Pueblo de Nigeria (NNPP), Rabiu Kwankwaso, ha obtenido el voto de casi 1,5 millones de personas.

El anuncio oficial del resultado electoral se produce después de las acusaciones de fraude y manipulación ante el INEC por parte de los principales partidos opositores, el PDP y el LP. Ambos partidos denuncian que se habrían producido retrasos injustificados y el incumplimiento de la legislación sobre procedimiento de anuncio de votos. A raíz de su denuncia, estos partidos han instado a anular las elecciones. Por su parte, desde el APC se ha descrito esta actuación como una estrategia para romper la democracia y la voz de pueblo.

The EastAfrican informa que a pesar del entorno pacífico en el que se han desarrollado las elecciones, los observadores internacionales han podido constatar importantes problemas de logística, privación del derecho al voto y falta de transparencia por parte del INEC.

Mohammed Momoh y AFP

Fuente: The EastAfrican – Imagen: wikimedia-Chatham House

[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Tras el descubrimiento de un caso de polio en una niña de 10 años, los casos de polio en Zimbabue suben a tres. Estas infecciones suceden dos años después de las oleadas de polio en Mozambique y Malaui, países colindantes. La enfermedad de la poliomielitis, una...

Nigeria prevé albergar el Banco Central Africano en 2028

Nigeria prevé albergar el Banco Central Africano en 2028

El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, ha anunciado la disposición de su país para albergar el Banco Central Africano (BCA), en línea con la visión del Tratado de Abuja. El anuncio lo realizó durante la 37ª sesión de la Cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba,...

Más artículos en Noticias