Textiles Ayuda a combatir la pobreza entre las mujeres de Malí

5/07/2012 | Crónicas y reportajes

Mano-teñido de algodón pulido – llamado Bazin – es el pilar de la moda de Malí.

Popular cantantes ciegos Amadou Bagayoko y Mariam Doumbia ensalzó la tela en una canción «dimanches Beaux» («Domingo Hermoso»), en su galardonado álbum de 2005 Dimanche à Bamako.

Letras brillantes de la canción incluye las líneas: «. Domingo en Bamako es el día de la boda / Los hombres y las mujeres se ponen su mejor esfuerzo boubous / Los bazins están esperando por usted / Este es el día de la boda».

Se convirtió en la canción de golpe en un álbum que ha ganado dos prestigiosos premios de la BBC al año siguiente, entre ellos uno al mejor álbum de músicas del mundo.

Hay una paradoja de la participación en dos ciegos que cantan sobre la belleza de Bazin, y los estampados florales y colores atractivos que hacen que las mujeres jóvenes se ven tan elegantes que los solteros apresuradamente voto de matrimonio. Amadou y Mariam se casó.

Proceso de producción intensivo

Por mano de tintura Bazin puede ser mano de obra para las mujeres que lo producen.

En primer lugar, la importación de la tela – el algodón en su mayoría blancos, pero a veces de seda o de lana – de Alemania, los Países Bajos y China. Luego lo cortan en tamaños estándar.

A continuación tejidos nudo ellos herméticamente en partes de la tela de modo que las partes permanecen sin teñir cuando la tela se sumerge en cubos de pigmento y fijador. Cuando el tejido se desprende que lleva espirales de colores, anillos o patrones. Por lo tanto, tendrá un aspecto brillante, que se sumerge en una solución de almidón y la colgó en las vallas para que se sequen.

«Para teñir a mano una Bazin toma mucho esfuerzo real», dice Djeneba Diarra, que vive en Badalabougou Oeste, el barrio en la capital de Malí famoso por teñir de alta calidad.

Maureen Gosling, un director de cine EE.UU., está colaborando con el antropólogo Downs Maxine en una película sobre Bazin llama Chic Bamako: Temas de Poder, Color y Cultura. Según Downs, el dúo quiere quiere mostrar cómo «auto-empoderado a las mujeres africanas se volvió su creatividad artística e ingenio en una fuerza para aliviar su pobreza.»

Downs visitó Malí en varias ocasiones para cumplir con algunas de las mujeres en la floreciente industria.

«Cuando fui a Mali, estaba sorprendido por la resistencia de las mujeres, su capacidad de crear algo de la nada. Me impactó de inmediato por la cantidad de los tintoreros de tela que vi «, le dijo a Africa Renewal.

Malienses han sido históricamente buenos en la fabricación de tela y se utilizan para competir con los yorubas de Nigeria. En la década de 1960, cuando llegaron los tintes sintéticos en el África occidental, Malí aprendido a utilizar colorantes en las telas para reflejar sus gustos estéticos. Los nigerianos se han establecido desde entonces un hueco en el bordado, lo que permite malienses para reclamar el derecho a presumir de alta calidad a mano tejidos teñidos.

Industria en crecimiento

Bazin, Downs elabora, no es sólo una declaración de moda. Las mujeres representan un beneficio. Y la industria se ha convertido en un grupo social muy unida, con un común objetivo socio-económico.

«Es como una empresa colectiva, muy común,» dijo. «Las mujeres trabajan con sus hijos, amigos y otros familiares para teñir las telas. Les cuelgan en las cercas de sus vecinos para que se sequen, convirtiendo a toda la comunidad en un gran anuncio «.

La participación de los importadores de textiles, los vendedores de tinte, los sastres, los banqueros y, en última instancia, los consumidores más amplía de la industria.

Esta es una buena noticia para un país clasificado por el Banco Mundial como uno de los más pobres del mundo. La esperanza de vida está a sólo 51 años, mientras que el promedio del producto interno bruto por persona es de $ 691.

El país ocupó el puesto 175 de 187 países en el Índice de Desarrollo Humano 2011 del Programa de Desarrollo de la ONU.

La industria de Bazin es aún informal. No hay registro de los participantes, de acuerdo con Hannah Larsson, que ha estudiado el teñido de textiles en Malí. Sin embargo, los éxitos empresariales de las mujeres dependen de los micro-préstamos de las organizaciones no gubernamentales tales como la Libertad, con sede en el hambre.

Ahorro del grupo para el programa de cambio de Malí, que se inició en 1989, hasta el momento ha llegado a más de 350 000 mujeres de Malí, con la financiación acumulada de casi $ 7,5 millones.

Algunas de esas mujeres están en el negocio de Bazin, de acuerdo con Christopher Dunford, un investigador senior de la ONG. El programa proporciona crédito accesible y servicios de ahorro, mientras que los plazos de amortización son flexibles.

Para acceder a los préstamos, añade Dunford, grupos de mujeres se reúnen para superar su garantía limitada.

«Son como los grupos de solidaridad conjuntas. Ellos dar fe de los demás y de manera conjunta pagar los préstamos. »

Los canales de todo el apoyo de las ONG de micro-crédito a través de las entidades de crédito locales, que también ayudan a organizar a las mujeres en grupos.

Los riesgos de mercado

Tan bueno como el negocio aparece hoy en día para las mujeres de Malí, que temen que una industria moribunda textil indígena podría impedir el progreso.

Dos de Malí empresas textiles líderes, COMATEX y Batexci, tanto de propiedad privada, están respirando con dificultad, ya que frente a la competencia en su propio mercado de los productos más baratos y mejores de Europa y Asia.

Además, los bajos precios mundiales del algodón han hecho difícil para los africanos occidentales para competir internacionalmente. La producción de algodón en Malí se redujo de 600 000 a 240 000 toneladas métricas entre 2004 y 2011, y los productores de algodón se les paga tan poco como 30 centavos de dólar por kilogramo.

Menos del 2% de algodón de Malí se procesa a nivel local, con el resto se exporta a los países desarrollados y Asia, donde se procesa y se revende a los distribuidores, incluidos los africanos occidentales.

También hay problemas de salud y ambientales sobre la producción de Bazin.

«Las mujeres continúan desarrollando las enfermedades respiratorias», dice Downs. «Ellos están expuestos a azufre que se utiliza para ayudar a los colores se adhieren a los tejidos.»

Los baños de color sobrantes se descartan en el río Níger, cunetas de las calles o pozos de pozo de absorción en las zonas de vivienda, haciendo que el «transporte de una cantidad considerable de compuestos a las aguas superficiales y subterráneas», Larsson escribió en su estudio de las muestras textiles de Malí.

La agencia ambiental del gobierno ha tenido poco éxito al tratar con el impacto ambiental de la mano de tintura.

Sub-regionales de oportunidades

Mientras la popularidad de Bazin se extiende más allá de las fronteras de Malí, las mujeres se sienten motivados a trabajar aún más duro. Muchos ya están exportando a países como Senegal y Nigeria, y el mayor número de operadores de otros países están entrando en Malí para hacer compras.

«En Malí, que entran en el mercado y se escuchará diferentes lenguas del África Occidental», dice Downs.

Es un buen negocio para ajustar la mira en el enorme mercado de África Occidental de 252 millones de habitantes. África Occidental son soberbios, aparadores tradicionales. Al igual que en otras regiones de África, incluyendo el sur de África, los líderes de Nigeria, Malí, Liberia y otros países suelen llevar traje tradicional en las funciones oficiales, por ejemplo.

Una gran variedad de telas y estilos cuentan con regularidad en las bodas, eventos de alfombra roja y en las películas africanas. En la Asamblea General de la ONU en octubre de 2011, el Primer Ministro de Malí Cissé Mariam Sidibé Kaïdama era el centro de atención en un flujo de Bazin.

La creciente demanda de Bazin ha provocado la innovación, ya que las mujeres malienses introducir colores más exóticos y productos de mayor calidad. Pero el reto es que un negocio de rápido crecimiento y rentable puede atraer a la gente con más interés en el resultado que la calidad.
«¿Por qué no pueden estas mujeres acaba de obtener máquinas que apoyan la producción», se pregunta Oumar Damba, un diseñador de moda con sede en Bamako.

No tan rápido, advierte de Down. La producción de la máquina pueden afectar al carácter único de los diseños de Bazin y, quizás, el estilo de la conciencia de los productores.

«Desde la década de 1960, no ha sido la cuestión de si la industria de la mano de tintura se puede modernizar. Es difícil para mí responder a esa pregunta «, añade.

Como campaña de los políticos de Malí para la elección de abril presidenciales de 2012, también parece ser un concurso en el que uno podría usar la mejor Bazin en vallas publicitarias, carteles e incluso en las páginas de Facebook.

Mientras tanto, las mujeres malienses están sonriendo todo el camino hasta el banco.

(Africa the Good News, 09 de abril de 2012)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster