Tanzania y Mozambique hacia un acuerdo para el gas natural

15/11/2023 | Noticias

La Autoridad Reguladora del Petróleo Upstream (PURA, por sus siglas en inglés) de Tanzania ha comunicado, el pasado martes 7, que próximamente firmará un acuerdo con el Instituto Nacional de Petróleo (INP) de Mozambique para la explotación equitativa de un yacimiento de gas natural situado en la zona fronteriza.

La cuestión del reparto de los recursos resulta particularmente delicada debido a que el yacimiento se encuentra en un área de superposición significativa de los bloques 4/1B Y 4/1C al sur de Tanzania con los 5/A y 5/B en el río Rovuma al norte de Mozambique. Sin embargo, el compromiso entre ambos países se ha plasmado en la formación de un equipo de expertos para analizar la situación con detenimiento y sancionar el acuerdo a la mayor brevedad posibles.

El director general de PURA, Charles Sangweni, ha comunicado que

«Para implementar ésto, hemos estado en contacto con nuestros colegas a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y nuestro Ministerio (el Ministerio de Energía), de modo que ahora podemos firmar un Memorando de Entendimiento (MoU) que traerá cooperación en muchas cosas, incluida la celebración de un acuerdo de unificación. […] La energía del gas se está convirtiendo en un imperativo mundial y se anuncia su papel en el fortalecimiento de la economía de Tanzania. Se prevé que la disponibilidad de energía de gas reducirá la dependencia del petróleo importado, lo que la convierte en un paso vital para lograr la seguridad energética».

El acuerdo de unificación tiene una trascendencia regional puesto que podría convertir a los dos países limítrofes en actores claves en la exportación de recursos a sus vecinos de Uganda, Kenia, Malaui y Zambia e impulsar la cooperación y el desarrollo sostenible de África oriental en su conjunto.

Autor: Jacob Mosenda

Fuente: The Citizen – Imágenes: Pixabay, The Post Mozambique Resources

[Traducción y edición, Pietro Scardovi]

[CIDAF-UCM]

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Un periodista francés detenido en Etiopía

Un periodista francés detenido en Etiopía

  El periodista francés Antoine Galindo, perteneciente al medio Africa Intelligence, fue detenido en Adís Abeba, el pasado jueves, por fuerzas de seguridad de paisano, bajo la acusación de “conspiración para causar desórdenes” en el país. Galindo había llegado a...

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Tras el descubrimiento de un caso de polio en una niña de 10 años, los casos de polio en Zimbabue suben a tres. Estas infecciones suceden dos años después de las oleadas de polio en Mozambique y Malaui, países colindantes. La enfermedad de la poliomielitis, una...

Más artículos en Noticias