Tanzania reflexiona sobre su adhesión al Visado Turístico Único de la CAO

28/11/2023 | Crónicas y reportajes

Tanzania está planteándose implementar el Visado Turístico Único (STV, por sus siglas en inglés) de la Comunidad de África Oriental (CAO).

Mientras que Kenia, Uganda y Ruanda ya han adoptado el STV, y Burundi, la República Democrática del Congo (RDC) y Sudán del Sur han manifestado su voluntad de adherirse a la iniciativa de la CAO, Tanzania ha manifestado su apreciación de la medida, pero ha expresado también una serie de preocupaciones acerca de su implementación. En primer lugar, ha señalado que el marco de la CAO, basado sobre un estudio de 2010 relativo a la disposición de los Estados miembros a implementar el STV, resulta desactualizado, por lo cual ha instado a realizar una nueva investigación al respecto para evaluar la situación actual. Segundo, ha señalado que la CAO aún no ha abordado las principales implicaciones de seguridad, reparto de ingresos, eficiencia del régimen de visados únicos y selección de visitantes del plan. En ultima instancia, el viceministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de África Oriental en Tanzania, Stephen Byabato, ha evidenciado que la solicitud de visas debería ser gestionada por los departamentos de inmigración en lugar de aquellos turísticos.

A raíz de estas consideraciones de Tanzania y de lo establecido en el Tratado de la CAO —que prevé la cooperación en el sector mediante la cual los estados socios se comprometen a desarrollar un enfoque colectivo y coordinado en la promoción y gestión del turismo— el ministro de Turismo de Uganda, Tom Butima, ha accedido a una revisión del estudio sobre el que se asienta el marco de visados de la CAO. En este sentido, Ruanda ha solicitado que los secretarios permanentes de la organización africana examinen la cuestión para hacer aportaciones técnicas al respecto.

El sector turístico es vital para la economía de la CAO, en cuanto representa el 17 % de los ingresos de exportación, el 10 % del PIB y el 7 % de los empleos para la región. Por ello, con el objetivo de acelerar la implantación del STV en todos los países de la CAO a la mayor brevedad posible, el Consejo Sectorial ha acordado que la Secretaría de la CAO coordine la actualización del estudio para junio de 2024 y elabore un marco para su aplicación antes del 31 de diciembre de 2024.

Autor: Luke Anami

Fuente: The Citizen – Imágenes: SKopp, Madden y Alkari; Spesh531

[Traducción y edición, Pietro Scardovi]

[CIDAF-UCM]

 

Autor

Más artículos de webmaster