Tal y como el presidente del país, John Magufuli, avisaba el año pasado, el gobierno tanzano declaró el pasado miércoles que, durante esta semana, entraría en vigor la prohibición del alcohol en bolsas de plástico. Según el gobierno, esta medida buscaría proteger el medioambiente y frenar el consumo de alcohol de la población juvenil del país.
El veto sobre la importación, fabricación venta y el consumo de estas bolsitas alcohólicas de 50 mililitros finalmente entró en vigor a fecha de 2 de marzo de 2017 .
Hasta ahora, las bolsitas podían adquirirse por tan solo 25 centavos, poniendo el licor intoxicante al alcance incluso de los más pobres. Además, las bolsas se plástico se habían covertido en un problema público, ya que la mayoría acababan tiradas en la calle atascando los desagues y llenando las calles de basura.
Se espera que la prohibición se tope con la oposición de más de un empresario, ya que son muchos los que hacen grandes sumas con la venta de las mismas, y de los bebedores que se verán forzados a pagar más por el alcohol embotellado. Por otro lado, se preveé una buena acogida por parte de los líderes religiosos del país, los profesores y los padres. Estas bolsitas tan fáciles de ocultar, son especialmete populares entre los estudiantes.
Esta prohibición viene además precedida por la campaña antidrogas que el gobierno tanzano lanzó el mes pasado. Varios países africanos como Costa de Marfil, Senegal, Malawi y Ruanda ya han impuesto prohibiciones a las bolsitas de alcohol.
Fuente: CEOAfrica
[Traducción y edición, Sarai de la Mata]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Costa de Marfil prohíbe la venta de alcohol envasado en pequeñas bolsas de plástico
– Los 10 países africanos con más consumo de alcohol
– Los niños de Tanzania están más en forma que los del resto del mundo