Los niños de Tanzania están más en forma que los del resto del mundo

28/09/2016 | Noticias

En la famosa prueba «beeper» para medir el rendimiento, los niños de Tanzania son los primeros, muy por delante de los estadounidenses.

¿Cómo juzgar si un niño está sano o no? Es obvio que hay una multitud de respuestas a esta pregunta: el índice de masa corporal, los análisis de sangre para detectar cualquier deficiencia, etc. Entre otros, se encuentra la famosa prueba «beeper”, en la que se trata de correr cada vez más rápido entre dos puntos durante el mismo tiempo, a menudo utilizada en las escuelas durante las enseñanzas deportivas para determinar la salud cardiovascular de cada estudiante y su rendimiento potencial.

Esta es la prueba que usa Justin Lang, un doctorado de la Universidad de Ottawa en Canadá para establecer un índice de la salud de los niños de entre 9 y 17 años en 50 países diferentes. Su estudio fue publicado en la revista académica de la revista British Journal of Sports Medicine.

«Los niños con capacidad aeróbica tienden a ser más saludables; y los niños sanos son más propensos a ser adultos en plena forma «, asegura Justin Lang.

Europa y África del Norte a la cabeza de la lista

Su estudio ha registrado resultados notables. Cuando un país en desarrollo experimenta una fase de desarrollo rápido, caracterizada, por ejemplo, por un aumento de la urbanización o del Índice de Desarrollo Humano (IDH), la capacidad aeróbica de los niños cae en picado.
ninosssssss.jpg
El índice de Justin Lang pone de manifiesto el excelente comportamiento de los países del norte de Europa, como Islandia, Noruega, Estonia, Finlandia y Dinamarca, todos en los primeros lugares de la clasificación, pero también Japón. Sin embargo hay una sorpresa en los resultados: Tanzania. Los niños en estos países de África oriental obtienen una puntuación de 97. También encontramos a Marruecos y Costa de Marfil, en los lugares 9 y 10. «Los países con mejores resultados se encuentran en África y Europa central y del norte», comenta de manera general el estudio.

Los estadounidenses retrasados

Lejos de Tanzania, los niños estadounidenses no consiguen más que una puntuación de 32 en la prueba “beeper test». Sólo Letonia, Perú y México son peores. Esto se debe principalmente a la obesidad de los niños estadounidenses que es la causa de este bajo rendimiento.

Al igual que otros países de África, Tanzania deberá enfrentarse a una fase de transición rápida de desarrollo en los próximos años y tomar las medidas adecuadas para mantener a su juventud sana.

slateafrique.com

Fundación Sur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Justo Lacunza: In memoriam, por Juan José Osés

Justo Lacunza: In memoriam, por Juan José Osés

Aunque nacido en Pamplona en 1944, nuestro compañero Justo Lacunza Balda era originario de Irañeta, un bonito y pequeño pueblo navarro, cerca del Santuario de San Miguel de Aralar, centro histórico y religioso de Navarra. Tuvo una niñez atípica: con la muerte por...

La Otra Cara de África, 2-05-24

La prohibición de moto-taxis por el gobierno en Lagos, la mayor ciudad de Nigeria, deja a miles de conductores en la indigencia y el impacto de la prohibición se ha extendido a un amplio sector de la sociedad. Escucha el programa completo

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

No es la primera vez que “Africana” presenta un informe sobre Nigeria. La última vez fue en abril de 2015. Desde entonces, Nigeria ha evolucionado mucho. Estaba previsto que así lo hiciera. Ahora es un gigante, aunque herido. El autor del informe, Bartolomé Burgos,...

Más artículos en Noticias