Según el gobierno el problema principal es que no han estado involucrados en los preparativos para el plan del “Territorio Aduanero Único” (SCT) y por lo tanto no saben que papel se supone que deben desempeñar.
Los principales implicados dicen que no han estado involucrados en el proceso de establecimiento del SCT y piden su aplazamiento hasta que se lleve a cabo una campaña de sensibilización.
Esto es lo que está ocurriendo mientras que el resto de países miembros de la Comunidad del África Oriental (EAC) comenzó a implementar el SCT en diciembre del año pasado y Tanzania se quedó fuera por razones desconocidas.
Cuando Kenia, Uganda y Ruanda anunciaron los planes de adopción del SCT el año pasado, Tanzania puso el grito en el cielo.
El presidente, Jakaya Kikwete, dijo al Parlamento, en noviembre del año pasado, que estos tres países se equivocaban al aislar a Tanzania del SCT, ya que Tanzania es uno de los países signatarios de la Unión Aduanera de la EAC y ha participado plenamente en su aplicación desde el principio.
Después de esto, el gobierno anunció que Tanzania se uniría al SCT en julio. Pero ese no parece ser el caso ya que el país está todavía mal preparado para implementarlo.
El SCT permitirá el despliegue de oficiales de aduanas de los países sin litoral de la EAC en el puerto de Dar es Salaam para recaudar ingresos por las mercancías destinadas a sus respectivos países. Los funcionarios de Aduanas de Ruanda ya están en el puerto de Mombasa preparados para desplazarse a Dar es Salaam.
Según los expertos el SCT reducirá el papeleo, la burocracia y otros obstáculos no arancelarios que consumen tiempo y aumentan el coste del comercio en la región.
Cuando los productos lleguen al primer punto de entrada de un Estado socio y vayan destinados a otro Estado socio se declararán como «mercancía en tránsito». Esto significa que el propietario o el transportista tendrán que depositar una fianza en la aduana para poder transportar la mercancía desde el punto de entrada, como, por ejemplo, el puerto de Dar es Salaam hasta la frontera.
Actualmente en las fronteras de cada país, un nuevo proceso de despacho permite que las mercancías ingresen en el país de destino. Esto conlleva mucho tiempo y energía. El SCT reducirá este largo proceso ya que como bienes destinados a otro estado miembro se despacharán en el punto de entrada aunque éste se encuentre en otro estado miembro.
El tratamiento de la mercancía como “en tránsito” contradice el principio de la unión aduanera de la EAC donde se supone que a las mercancías debe concedérseles la libre circulación dentro del territorio.
El Presidente de la Asociación de Aduanas de Tanzania (TAFFA), Stephen Ngatunga, dijo a los periodistas que el inicio de la SCT tenía por objeto satisfacer las necesidades de muy pocas personas en la región y Tanzania debería unirse al SCT cuando quede claro cómo beneficiará a los tanzanos el sistema.
La Autoridad Fiscal de Tanzania (TRA) afirma que existen planes ya listos para poner en marcha seminarios de sensibilización y capacitación de todos los interesados, pero los expertos aseguran que podría ser demasiado tarde.
El Director Financiero de la TRA, Saleh Mshoro, confirmó que no podían evitar el comienzo de la aplicación del SCT el 1 de julio y que lo que estaban haciendo era continuar con la campaña de sensibilización de todas las partes interesadas, incluidos los transportistas.
Según el Sr. Ngatunga los esfuerzos de la TAFFA para involucrarse resultaron inútiles. «En marzo escribí al director de aduanas de la EAC pidiendo nuestra participación en los procedimientos de establecimiento del SCT y respondió al día siguiente con la promesa de que nos llamarían para seguir tratando el tema, pero nunca nos han llamado a ninguno de nosotros».
[Fuente: thecitizen.co.tz-Fundación Sur]