Tanzania es sin duda uno de los países del continente africano que mayor interés ha generado en la esfera internacional. Se trata del territorio más grande del África oriental y posee una rica historia en cuanto a las diferentes culturas que las diversas poblaciones han desarrollado en este emblemático lugar.
Los pobladores que ocuparon dicho territorio, en torno al año 1.000 a. C., fueron caucásicos y posteriormente, una vez que da comienzo la era actual, las tribus de habla bantú arribaron a la costa oriental africana y se instalaron en terreno tanzano. Cabe destacar la presencia árabe, a principios del siglo IX, que tras la llegada del navegante portugués Vasco de Gama en el siglo XV se desvaneció. En el siglo XVIII los árabes ocuparon nuevamente el país hasta que finalmente, en el siglo XIX, nació la colonia alemana que comenzaría a conocerse como África Oriental Alemana.
Asimismo, cabe destacar la ciudad de Zanzíbar, actual región semindependiente de Tanzania, que incluso cuenta con presidente propio, anteriormente ocupada por los árabes que le otorgaron su nombre actual y la transformaron en centro del comercio con los pueblos de la costa oriental africana. En el siglo XIX formaba parte del país británico, el cual, tras el triunfo en la I Guerra Mundial, adquirió la zona de Tanzania continental, denominada Tanganica. Finalmente, el 25 de abril de 1964 nació la Federación entre Tanganica y Zanzíbar lo que provocó la proclamación de la República Unida de Tanzania.
Fuente: Lonely Planet & Viajes por Tanzania – Imagen: Wikipedia
[Edición y traducción, Gloria Cuesta Noguerales]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La inflación del maíz en Tanzania
– Tanzania obtiene nuevas semillas con las que impulsar la producción de aceite de palma
– El primer ministro tanzano suspende a tres altos cargos de la Agencia de Construcción
– Tanzania arresta a cuatro contratistas de nacionalidad china por ’proyectos de construcción lenta’
– Tanzania importa 30 millones de preservativos en medio de los temores de escasez
– Cientos de refugiados burundeses regresan a sus hogares desde Tanzania
– La OMS acusa a Tanzania de retener información sobre posibles casos de ébola