Los esfuerzos del Gobierno y del sector privado para abrir escuelas de secundaria, que acojan al gran número de alumnos que terminan la educación primaria, se enfrentan a problemas.
Ng’iresi, una escuela de secundaria del gobierno recién inaugurada en el distrito de Aruumeru, sólo tiene dos profesores para sus 222 alumnos, uno de ellos es el director, que debe hacer el trabajo administrativo, además de su trabajo de profesor.
La escuela tiene tres grupos para el curso 1 y el curso 2, pero muchos estudiantes se ven obligados a quedarse esperando sin hacer nada, por la falta de profesores.
El director, Stanley A. Urassa, declaró al Arusha Times que “la situación es mala y no existe una solución inmediata a esta crisis”. Admitió que la escuela también tenía insuficientes departamentos o edificaciones, como por ejemplo para la secretaría, sala de profesores o baños.
El director se lo ha notificado estos problemas al encargado regional de la educación, pero hasta el momento nadie les ha respondido sobre qué se pretende hacer.
“La situación es patética porque los estudiantes ahora se ven obligados a estar sin hacer nada todo el día en la escuela, por la ausencia de profesores”, explica Urassa.
Aunque las autoridades regionales de educación no hayan dicho nada sobre la escuela, el director seguirá presionándolas para que actúen.
La escuela de secundaria de Ng’iresi está situada en la división de Enaboishu, a caso tres kilómetros del centro de Arusha.
La escuela también carece de instalaciones para los servicios. Los dos profesores, y demás trabajadores y estudiantes, están obligados a hacer sus necesidades en los aseos de las casas de alrededor.
El señor Urassa advierte que si no se hace nada para arreglar esta situación, él mismo propondrá que se cierre la escuela y que los estudiantes sean trasladados a otros centros. Según él, su escuela debería tener 12 profesores, dos para matemáticas, dos para inglés y uno para kiswahili, uno para geografía, uno para química, uno para física, uno para historia y uno para educación cívica.
(Arusha Times, 21-10-08)