Los jóvenes de Níger han podido participar en un taller de horticultura organizado por la Organización Internacional para las Migraciones (IOM, por sus siglas en inglés) que aportó las herramientas necesarias para poder mejorar y diversificar la cosecha.
Moussa, un joven de Fachi, del norte de Níger, que ha cultivado sus cosechas durante años sin tener orientación técnica, participó en el taller: «Pensaba que tenía experiencia, pero después de este taller, he visto que estaba cometiendo algunos errores. También hemos aprendido sistemas nuevos de plantación que nos ayudarán a aumentar la productividad y diversificar nuestro cultivo».
Este taller de horticultura fue uno de entre varios cursos de entrenamiento, organizados por la IOM, para casi 100 miembros de la comunidad en los municipios de Dirkou, Djado, Fachi y Bilma, en la región de Kawar. El objetivo de los cursos era equipar a los jóvenes con la práctica en la horticultura como alternativa viable.
Durante los cursos, los jóvenes agricultores aprendieron cuáles son las condiciones adecuadas para los cultivos, las técnicas para cultivar diferentes verduras en un clima desértico y los métodos de mantenimiento. Estas sesiones se impartieron por instructores sobre el terreno experimentados, quienes trabajaron en estrecha cooperación con las autoridades y los comités de supervisión.
Según Salah, una joven que participó en Dirkou, «el ejercicio al aire libre es muy útil. Estoy segura de que podré reproducir las técnicas de gestión de plagas que hemos aprendido».
Las actividades de estabilización de las comunidades de la IOM en Níger están enfocadas en impulsar el desarrollo económico de las comunidades afectadas por la migración a través de la realización de actividades como Dinero Por Trabajo, el empleo juvenil, el uso de los recursos locales, los proyectos agrícolas y la creación de cooperativas.
Al crear un espacio y una oportunidad para el cambio, las actividades de estabilización de las comunidades también pueden servir para reforzar el diálogo entre las comunidades y mejorar la cohesión social. Los cursos de formación ayudaron a fortalecer la confianza en las autoridades locales y reducir la frustración que está vinculada a la falta de oportunidades económicas y de apoyo técnico.
Fuente: All Africa
[Traducción y edición, Laura Alberich Arias]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Nueva extensión de los mandatos de los representantes locales elegidos en Níger
– “La dictadura de la yihad se ha instalado a 100 km de la capital”
– El primer Ministro de Níger recibe a una delegación del FMI
– Níger y la ONU dialogan sobre seguridad en el Sahel
– 89 militares asesinados por un nuevo atentado yihadista en Níger
– Níger recibe el apoyo estadounidense para luchar contra el terrorismo
– Francia dona drones a las fuerzas de defensa y seguridad de Níger
– EE.UU. lanza los primeros drones desde la base aérea de Agadez en Níger
– El gobierno de Níger promueve la salud ocular
– Las inundaciones en Níger obligan a 23.000 a huir de sus hogares
– Liberad al padre Maccalli, un hombre de paz al servicio de Níger durante más de 10 años
– Boko Haram da tres días a los cristianos para abandonar la región de Diffa, en Niger
– Mueren diez civiles en Níger tras un doble ataque de Boko Haram
– Al menos 33 terroristas de Boko Haram abatidos en Níger
– La violencia en Níger por grupos terroristas desplaza a 52.000 personas
– Níger desarrolla una política de seguridad contra el terrorismo