En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Ruanda
...leer más...
La agricultura de los oasis, por José María Mella
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un fin de semana trágico deja un hombre asesinado a puñaladas en Camerún
...leer más...

Un terremoto político arrincona al presidente de Sudáfrica
...leer más...

Uganda logra cerrar la unidad de Ébola en Mubende
...leer más...

Los tres programas de descentralización y gobernabilidad local incluidos en el presupuesto de Benín 2023
...leer más...

La gabonesa Pepecy Ogouliguende nombrada Vicepresidenta de la Junta Ejecutiva de la Red de Mujeres Mediadoras en África Central
...leer más...

Vuelve a operar uno de los grandes productores de petroquímicos africanos en Libia
...leer más...

La pobreza infantil afecta a cerca de 1.200.000 niños en Ghana
...leer más...

Desmantelada una red de tráfico de menores en Kenia
...leer más...

El secretario general de la OPEP destaca papel de Angola en la organización
...leer más...

Las estadísticas delictivas de Sudáfrica se mantienen altas
...leer más...

Se incendia un mercado de la capital de Ghana
...leer más...

Angola y la República Democrática del Congo reciben cinco millones de dólares de la ONU para la gestión de flujos migratorios
...leer más...

Malí invierte en la industria del algodón con la cooperación de China
...leer más...

14 muertos en un deslizamiento de tierra en la capital de Camerún
...leer más...

El Fondo de Energía Sostenible de África consigue sumar 64 millones de dólares
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Bustince Sola, Lázaro

Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

Ver más artículos del autor


Sudan del Sur: el Estado más joven del mundo, por Lázaro Bustince

11 de marzo de 2022.

Aunque la pequeña isla de Barbados, ya independiente del Reino Unido desde 1966, se convirtió el 29.11.2021 en la República más joven del mundo, con Sandra Mason como flamante nueva jefa de Estado:, Sudan del Sur es el País más joven del Planeta desde su independencia de Sudan en 2011.

Sudan del Sur es uno de los países con más recursos naturales y minerales del África Subsahariana. El potencial humano, reunido en las dos tribus más relevantes del país, los dinka y los nuer, muestra una gran historia dentro de su diversidad, aunque también refleja importantes retos a nivel étnico, económico, político y social.

Algunos datos de su historia

Hasta hace algunos años, Sudán del Sur formaba parte de Sudán, su actual vecino del norte junto al que un día, a principios del siglo XX, formó parte del Sudán anglo-egipcio, un condominio del reino de Egipto y Reino Unido.

A pesar de estar bajo el mismo gobierno, siempre fueron dos territorios bien diferenciados. Mientras en Sudán se practicaba mayoritariamente la religión musulmana y el árabe era el idioma común, Sudán del sur era de religión animista y se fomentaba el uso del inglés como lengua oficial.

Cuando en 1953, británicos y egipcios otorgaron la independencia a la colonia en su totalidad, las tensiones no tardaron en aparecer dando lugar a la primera y segunda guerras sudanesas.

Un acuerdo de paz en 2005 dio paso a un gobierno de 6 años tras el que Sudán del Sur pudo al fin votar su referéndum. John Garang, líder del Ejército de Liberación de Sudan ( ELPS) durante la guerra civil, primer presidente de Sudán del Sur y jefe del gobierno autónomo, falleció en un accidente en 2005.

En 2011, Sudán del Sur se convertía en el país más joven del mundo tras una votación que obtuvo una abrumadora mayoría, cercana al 99 %, a favor del sí. Desgraciadamente, la paz no duraría demasiado para su población. Tras el golpe de Estado fallido perpetrado por el ex vicepresidente, Riek Machar, contra el presidente, Salva Kiir, nuevas oleadas de violencia contra la población han marcado una nueva guerra civil en Sudán del Sur desde 2013.

Recursos abundantes

Un territorio de tamaño casi idéntico al de Francia, donde cohabitan distintas culturas, razas y religiones, ofrece un increíble potencial en su diversidad. La República de Sudán del Sur se definió a sí misma como “entidad multiétnica, multicultural, multilingüe, multirreligiosa y multirracial”.

El Nilo Blanco (Victoria) fluye por Sudán del Sur en dirección norte, pasando por su capital, Yuba (Juba), hasta llegar a Jartum, punto de encuentro con el Nilo Azul, de Etiopía, para formar el Gran Nilo.
La región también contiene muchos recursos naturales como petróleo, hierro, cobre, cromo, zinc, tungsteno, mica, plata, oro e hidroenergía.

Junto al inglés conviven otros idiomas cooficiales como el yuba, el dinka, el nuer y otras lenguas regionales. Entre sus creyentes, su pasado animista ha dado paso a un 70 % de cristianos, entre los que un 36 % rinde culto a la Iglesia Católica y un 20 % a la Iglesia Anglicana. Protestantes, practicantes de la Iglesia Copta, animistas y una minoría del islam, entre otras, configuran este crisol multirreligioso.

Lázaro Bustince

[CIDAF-UCM]



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !