Sudáfrica vincula su programa de acción climática a su derecho al desarrollo

8/11/2022 | Noticias

africa-g9288d7458_1280.pngEn vísperas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC, también conocida como COP27) de 2022, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, vinculó la consecución de los objetivos de transición energética verde del país a su derecho al desarrollo. Rampahosa declaró que “aunque Sudáfrica está desempeñando su papel en el esfuerzo mundial por el cambio climático, hemos sido consistentes al enfatizar nuestro derecho al desarrollo. El paso de los combustibles fósiles a fuentes de energía más limpias y ecológicas no puede ocurrir a expensas del crecimiento económico y la creación de empleo”.

El presidente reflexionó sobre cómo la COP27 llega en un momento en que los países en desarrollo enfrentan una “creciente presión” para descarbonizarse. Agregó que para que eso suceda, las economías desarrolladas deben cumplir sus acuerdos de ayudar a las economías más pequeñas a “cumplir con sus compromisos de cambio climático”.

Entre las propuestas de la delegación sudafricana de cara a la COP27, el presidente ha abogado por la reducción del costo de los préstamos por parte de las instituciones financieras multilaterales para que así las economías en desarrollo puedan financiar sus esfuerzos de mitigación y adaptación climática. Este tema es una de las principales asignaturas pendientes desde el Acuerdo de París adoptado en la COP21. El presidente reflexionó que históricamente el continente africano “es el que menos responsabilidad tiene en el cambio climático, pero es África la que más está sintiendo sus efectos”. Citó las recientes inundaciones en partes del país que se cobraron más de 400 vidas y destruyeron la infraestructura pública y privada como una indicación de los efectos del cambio climático.

El presidente Ramaphosa reconoció que la propia Sudáfrica necesitará “un apoyo sustancial… para desarrollar la resiliencia que se necesita para proteger a nuestro país y salvaguardar nuestra economía” contra los efectos económicos y sociales de los desastres naturales inducidos por el cambio climático.

Fuente: SA News

[Traducción y edición, Jorge Moral Vidal]

[CIDAF-UCM]
?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Un ataque aéreo en Sudán deja 100 fallecidos

Un ataque aéreo en Sudán deja 100 fallecidos

De acuerdo con Emergency Lawyers, una organización de defensa de los derechos civiles, el Ejército de Sudán habría llevado a cabo un ataque aéreo en un mercado de Darfur, por el cual habrían fallecido 100 personas, quedando heridos cientos de ciudadanos. El grupo...

La renuncia del obispo de Bata ha sido aceptada

La renuncia del obispo de Bata ha sido aceptada

El Papa Francisco ha aceptado, el pasado 10 de diciembre de 2024, la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Bata, en Guinea Ecuatorial, presentada por S.E. Mons. Juan Matogo Oyana, C.M.F. Fuente: Agencia Fides [CIDAF-UCM]

Más artículos en Noticias