Sudáfrica investiga la muerte de 31 mineros ilegales supuestamente procedentes de Lesoto

29/06/2023 | Noticias

gwede_manteshe.pngSegún informa Ecofin Agency, el Ministerio de Recursos Minerales y Energía de Sudáfrica ha abierto una investigación sobre la muerte de 31 mineros ilegales en la ciudad de Virginia, quienes supuestamente procederían de Lesoto. Como parte de esta investigación, el máximo responsable de este ministerio, Gwede Mantashe, visitó recientemente la provincia de Estado Libre y acudió a la mina de Virginia.

Por el momento, se han conseguido recuperar los cuerpos de tres mineros del interior de la mina. El ministerio ha asegurado en un comunicado que es “actualmente muy peligroso” enviar un equipo de búsqueda al lugar dada la alta concentración de metano, pero “están estudiando varias opciones para hacer frente rápidamente a esta situación”. Por último, han enfatizado que “aunque se trata de una situación única y extraña, todas las partes involucradas trabajarán para asegurar que los cuerpos de los mineros ilegales fallecidos salgan a la superficie”.

Según la información facilitada en una rueda de prensa, los mineros habrían fallecido en un lugar de la mina que estaba inactivo desde los años 90. La minería ilegal es una práctica recurrente en Sudáfrica a donde acuden mineros ilegales de países cercanos atraídos por la existencia de miles de minas abandonas con la esperanza de poder encontrar oro. Los riesgos asociados con el acceso a estos lugares son elevados, desde posibles caídas hasta la exposición e inhalación de sustancias peligrosas.

Autor: Emiliano Tossou

Fuente: Ecofin Agency – Imagen: wikimedia-eNCA

[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 25-04-24

El Khat, una plata considerada como narcótico, tiene un mercado eufórico e incluso se ha convertido en un arma diplomática entre los países de Yibuti, Etiopía, Kenia y más allá! Escucha el programa completo

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU ha lanzado una advertencia contundente sobre el creciente problema de contrabando de drogas en el Sahel, donde las incautaciones están alcanzando niveles alarmantes. Según un informe reciente de la Oficina de Drogas y Delitos de las Naciones Unidas, la región...

Más artículos en Noticias