Stewart Sukuma, veterano artista mozambiqueño

28/07/2008 | Crónicas y reportajes

Maestro de los ritmos mozambiqueños y afamado por ser uno de los fundadores del género pop Afro-Marrabenta, el músico Stewart Sukuma es sobretodo conocido por sus inolvidables actuaciones en directo, sus vertiginosas letras y sus incombustibles canciones.

Nacido en la provincia central de Zambezia, el corazón de la rica región cocotera de Mozambique, el sonido único de Sukuma armoniza los estilos tradicionales de su hogar con influencia de ritmos Marrabenta y Tufo, y la instrumentación que acompaña a sus canciones representa una fusión de las músicas populares europeas y africanas, registros desde guitarras, órganos y saxo hasta instrumentos africanos tradicionales.

El músico de 45 años, que procede de una noble familia, con cuatro hermanas, ha disfrutado de una próspera carrera –no sólo en su Mozambique natal, donde ha ganado una serie de premios, incluido el “Ngoma Mozambique”, premio por su primer disco- sino también en Portugal, Sudamérica y África, donde se hizo famoso tras publicar su primer gran éxito, Afrikiti.

Pero esta trayectoria de éxito no ha sido fácil, a pesar del hecho de que llegó al mundo el 25 de marzo de 1963 en alta cuna y originalmente llamado Luis Manuel Francisco Perreira. El gran momento de su carrera musical comenzó en 1983, en el apogeo del devastador conflicto armado entre el partido gobernante FRELIMO y los rebeldes de RENAMO.

A finales de los ochenta, Sukuma salió de gira por toda Europa con sus Marrabenta Star, actuando en festivales en Berlín o en Londres en el Hackney Empire, donde compartió escenario con el grupo zimbabwense Bundu Boys y Mark Knoffler, antes de encontrarse en África y tocar hombro con hombro en el escenario con la estrella senegalesa Youssou N’Dour o las estrellas sudafricanas Miriam Makeba y Hugh Masekela.

Su poderosa forma de cantar y su presencia en el escenario enseñó mucho sobre las actuaciones en directo.

Coartado por las oportunidades limitadas y el clima político hostil de Mozambique, él ganó el suficiente dinero para vivir y grabó muchos de los más potentes éxitos de las listas, tales como Musica quente, Julieta y Sumanga.

En una entrevista exclusiva con APA en su provisional estudio de grabación en el centro de Maputo, Sakuma describe entusiasmado el auge y la caída a lo largo de los años de su carrera.

El dijo que el año 2007 fue un gran momento para el escaparate de la música de Mozambique y que estaba convencido de que estaban en el camino para un gran éxito si se mantenían los esfuerzos.

El veterano músico, que también combina ritmos africanos y brasileños y canta en inglés, portugués y varios idiomas africanos, dijo que la música está enraizada en la cultura tradicional mozambiqueña.

“Primero, es nuestro propio producto, y entonces escuchamos a otros sólo para inspirarnos. Los sudafricanos han intentado estampar su autoridad en lo que es suyo. Nosotros podemos también hacer eso, a pesar de que las leyes que nos protegen son débiles”, añadió.

Sukuma ha desafiado a los músicos locales a hacer más de lo que están haciendo, para que el potencial de Mozambique, ahora de capa caída alcance el éxito.

“Los músicos están haciéndolo realmente bien y hay un número significativo de artistas en auge. Ellos tienen muchas ideas y están intentando crear sus propias etiquetas musicales y un buen desarrollo para la emergente industria musical de Mozambique”, afirmó el cantante
Sukuma, el promotor de un vigoroso y expresivo estilo propio, está captando nuevas oportunidades en la escena de la música pop africana y ve la necesidad de invertir más tiempo en la producción de la música, que es una herramienta indispensable para asegurar calidad y cantidad.

“Los americanos, con modernas tecnologías, trabajan un mínimo de doce horas. Pero nosotros, en África, sólo trabajamos dos horas, y el resto lo dejamos para mañana. Necesitamos el doble de lo que los americanos hacen si queremos tener éxito”, añadió

Como productor y promotor, Sukuma, que apoya a jóvenes músicos de su país, pide que se trabaje un mínimo de ocho horas en los estudios.

Es poseedor del premio de música de la UNESCO de 1998 en Mozambique, que allanó su camino para convertirse en el primer mozambiqueño en estudiar en el Berklee Collage de Boston, en Estados Unidos.

Con la ayuda de artistas de Sudáfrica y un número selecto de buenos músicos de la escena local, Sukuma produjo Afrikiti, el álbum que hizo que se convirtiera en la primera mejor canción del hit parade Ngoma Mozambique.

El dijo que Afrikiti representa una interpretación panafricana de la música que emana a la vez autoconfianza y modernidad, que él expresa durante sus giras en las grandes ciudades de Mozambique con otros cantantes.

Sukuma está entre los artistas que más venden en su país, donde otros cantantes como Jose Mucavel le han inspirado, incluidos Hortensio Langa, Xidiminguana y la posterior estrella de Marrabenta Fanny Mpfumo.

Mientras que su música es, sin lugar a dudas contagiosa, son sus letras las que conquistan el corazón de sus fans.

En medio de la pobreza y de la horrorosa epidemia de SIDA que está barriendo el continente africano, sus mensajes de optimismo son una apelación a las generaciones venideras.

African Press Agency (28/07/2008)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...