Somalia ha roto todos los acuerdos con los Emiratos Árabes Unidos (EAU), incluidos aquellos relacionados con operaciones portuarias de importancia, así como con la seguridad y la defensa, alegando que determinadas actuaciones por parte del país de Oriente Medio suponen “acciones perjudiciales que socavan la unidad y la soberanía del país”. Tras adoptar esta decisión el Consejo de Ministros, el ministro de Defensa, Ahmed Moallim Fiqi, manifestó en la red social X que la medida se basaba en «informes y pruebas fiables que indican prácticas (…) que socavan la soberanía de la República de Somalia, su unidad nacional y su independencia política», de una gravedad suficiente como para suspender los acuerdos entre ambos países.
Aunque no hubo comentarios oficiales por parte de los EAU, la decisión de Somalia se vincula al reconocimiento de Israel de Somalilandia (que declaró su independencia de Somalia de manera unilateral en 1991, sin reconocimiento internacional), ya que «muchos somalíes creen que los EAU facilitaron el reconocimiento de Somalilandia por parte de Israel». Somalia acusa, en consecuencia, a los Emiratos Árabes Unidos de apoyar a «actores no estatales y fuerzas separatistas en África, incluida la RSF (paramilitar) en Sudán», aunque los EAU niegan apoyar a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en su guerra contra los militares sudaneses.
Los Emiratos Árabes Unidos han mantenido una posición ambigua respecto a Somalilandia. Aunque en diciembre se negaron a firmar una declaración que condenaba el reconocimiento israelí de este territorio, posteriormente reafirmaron, junto con la Unión Africana, su compromiso con «la soberanía, la integridad territorial, la seguridad y la estabilidad de Somalia».
Somalilandia se ha convertido en un enclave estratégico para los intereses comerciales y de seguridad de los Emiratos, lo que genera malestar en Somalia, donde existe «indignación» por la presencia de los EAU en regiones separatistas y autónomas del país.
La decisión adoptada por Somalia llega poco después de que el líder del Consejo de Transición del Sur de Yemen viajara a los EAU utilizando el puerto de Berbera, en Somalilandia. Este desplazamiento, realizado al margen de los canales oficiales somalíes, llevó a las autoridades de inmigración a anunciar una investigación por «uso no autorizado del espacio aéreo y los aeropuertos nacionales de Somalia».
Fuentes: Al Jazeera – Reuters
[CIDAF-UCM]
