Somalia refuerza el papel de la mujer en el sector marítimo

8/03/2023 | Noticias

pescador.jpgEl Plan de Acción Nacional para las Mujeres del Sector Marítimo es el título de un nuevo proyecto destinado a empoderar a las mujeres somalíes y reforzar su papel en el sector marítimo. El Plan fue lanzado recientemente en un evento que reunió a los altos cargos del gobierno somalí y a representantes de la comunidad internacional, incluida la ONU.

Durante la reunión, el viceprimer ministro de Somalia, Salah Ahmed Jama, declaró: “la ‘economía azul’ que queremos explotar incluye nuestra industria pesquera y todos los bienes que contienen nuestras aguas; también debemos considerar la cadena de valor desde el pescador, pasando por el comprador y el distribuidor, hasta llegar al inversor. Para poder tener éxito en este proceso, es imprescindible empoderar a las mujeres a lo largo de toda la cadena de valor”.

Anita Kiki Ghebo, representante especial de la vicesecretaria general de la ONU, añadió que “el nuevo plan de acción ayudará a asegurar a las mujeres somalíes la visibilidad y las oportunidades necesarias no sólo para contribuir en la cadena de valor de la economía azul, sino también para obtener un beneficio por su participación en el sector”.

Este plan de acción marca la culminación de un proceso que comenzó en 2019, con la coordinación y el apoyo de UNSOM y la EUCAP Somalia (la misión de desarrollo de capacidades civiles de la UE).

Fuente: New Vision

[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La visita de Argelia a Francia sellará el pasado colonial

La visita de Argelia a Francia sellará el pasado colonial

Una Comisión mixta de historiadores de Argelia y Francia comenzó su quinta edición el pasado 20 de mayo y terminando el 24. Liderada por Benjamin Stora, por la parte francesa, la reunión versa sobre la conquista colonial del siglo XIX para reconciliar recuerdos y...

China y Liberia celebran sus relaciones bilaterales

China y Liberia celebran sus relaciones bilaterales

Durante una recepción entre China y Liberia, el embajador del gigante asiático, Yin Chengwu, destacó el gran progreso que ha tenido lugar en las relaciones bilaterales entre ambos países desde su establecimiento en 1977. Durante el evento, cuya temática fue...

Más artículos en Noticias