Somalia no tiene visos de unificación

5/10/2023 | Crónicas y reportajes

Los esfuerzos internacionales para poner punto final a la fractura político-social que sufre el país del Cuerno de África parecen no ser satisfactorios para las partes implicadas en el conflicto.

Las declaraciones emitidas recientemente por el gobierno separatista de Somalilandia, liderado por el presidente Muse Bihi Abdi, negando la existencia de diálogos entre Mogadiscio y Hargesia por una posible reunificación, vienen motivadas por la autodenominación del presidente ugandés, Yoweri Museveni, como mediador entre ambos gobiernos en pro de la unificación; y resultan continuistas con la línea secesionista que empapa la acción exterior de este territorio desde que proclamase su independencia en mayo de 1991.

La tensión latente existente entre Somalilandia y Somalia alcanzó este pasado febrero su punto álgido, estallando un conflicto armado, hoy sin cerrar, por el control efectivo de la localidad fronteriza de Las Anod, la cual, a pesar de estar incrustada en Somalilandia, cuenta con una mayoría étnica pro somalí.

Estos enfrentamientos, aparte de haber provocado miles de desplazados y centenares de muertos, han debilitado la maltrecha coyuntura económica de la región; una región en la que el ejecutivo de Kampala cuenta con intereses políticos y económicos debido a los grandes flujos comerciales que ligan a Uganda con los territorios en conflicto, realidad que ayuda a explicar en última instancia el anhelo de las autoridades ugandesas por aportar estabilidad a este área.

Si bien Somalilandia se apresuró en salir a desmentir las palabras de Museveni, Somalia aún no se ha pronunciado. Cabe puntualizar que desde Mogadiscio nunca han ocultado su voluntad por que Somalilandia vuelva a formar parte del estado somalí.

Fuente: NewVision – Aljazeera

[Traducción y edición, Gabriel Castro]

[CIDAF-UCM]

 

Autor

Más artículos de webmaster