En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El rey de Esuatini pide una mesa de diálogo al aumentar las protestas
...leer más...

Grupos de presión ugandeses denuncian al Banco Mundial
...leer más...

Se celebra el Debate Abierto Anual sobre la Región de los Grandes Lagos
...leer más...

Rumores sobre una posible normalización de las relaciones de Túnez con Israel
...leer más...

Los ciudadanos de Liberia pueden finalmente obtener la doble ciudadanía
...leer más...

Kenia y Uganda intentan resolver su conflicto causado por el azúcar
...leer más...

La difícil situación económica de Sudán alimenta las tensiones políticas
...leer más...

Seychelles se lanza en la industria de la acuicultura
...leer más...

7 muertos y 140 heridos en las protestas contra el golpe militar en Sudán
...leer más...

¿Quiénes son los militares detrás del golpe de Estado de Sudán?
...leer más...

Estudiantes irrumpen en el parlamento de RD Congo en apoyo a la huelga de profesores
...leer más...

Argelia se niega a asistir a la reunión sobre el Sahara Occidental
...leer más...

Greenpeace aplaude la decisión del presidente de la RD Congo sobre la tala ilegal
...leer más...

Togo: un ejemplo de transformación industrial
...leer más...

Estados Unidos condiciona la ayuda militar a Túnez
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Fernández, Juan

Juan Fernández, ingeniero y pensador socialmente implicado, nacido en Sevilla, mantiene el blog "Razonamiento Crítico", un lugar desde donde expresar sus inquietudes sociales, vitales e intelectuales sobre las cosas que ocurren a su alrededor. Su objetivo es, en definitiva, exponer un pensamiento crítico ante lo que nos rodea y que damos por hecho, despertando las conciencias de sus lectores para que vean las cosas no como se les muestran en los medios, sino siempre razonando un poco más allá.

Ver más artículos del autor


Sobre los niños soldado, por Juan Fernandez

17 de noviembre de 2010.
niño soldado

Hoy he tenido la oportunidad de asistir a una conferencia de Chema Caballero, misionero javeriano que lleva trabajando en Sierra Leona desde 1992.

Sierra Leona vivió uno de los mayores y más sangrientos conflictos que ha vivido África, donde las tropas se descuartizaban por el control de las minas de diamantes y no dudaban en arrasar aldeas y ciudades completas para conseguirlo. Tras cada una de esas masacres, los niños y niñas eran secuestrados para ser usados como esclavos y luego adiestrados como soldados. Las ñiñas se convertían además en esclavas sexuales de los soldados.

¿Y por qué los niños? Secuestraban a los niños por que son más fáciles de manipular, de convencer, de engañar para que hagan las cosas más salvajes. Para que estos chicos se olvidaran de escaparse, los soldados tenían un método muy simple: cuando un niño piensa en escapar, ¿a dónde piensa ir? Con su familia. Los soldados les hacían matar a su padre o a su madre para que así la vergüenza y la deshonra les impidieran volver a casa, así que ¿dónde iban a ir? Forma maquiavélica de esclavizar de por vida a estos chicos.

Estos chicos, una vez terminó el conflicto, estaban abocados a las drogas, la violencia, la delincuencia, las chicas a la prostitución…
Este misionero y otros como él, así como diversas organizaciones han dedicado todo su esfuerzo en recuperar a estos chicos de la calle para darles un futuro, una profesión, ayudarles a llevar una vida normal, tener una familia e hijos: ha sido una tarea ardua pero totalmente encomiable.

Sin embargo, tal y como dice Chema Caballero “nosotros sólo ponemos un parche en una situación global que da miedo“.

Caballero se plantea “si hay niños soldado (que se estiman en unos 500.000 en todo el mundo) es porque hay guerra. Si hay guerra es porque el país tiene un recurso natural valioso (el **100%** de los conflictos armados en el planeta se dan en países con recursos naturales que son valiosos para occidente, como diamantes, petróleo o coltan), y si hay una guerra por recursos naturales es para el beneficio económico SIEMPRE de una potencia occidental“.

Este planteamiento borra de un plumazo el pensamiento que se nos cruza a muchos de “¿y a mí qué me importa lo que pasa en África?“, ya que somos nosotros los causantes directos de la pobreza, el hambre y las guerras que se dan en el mundo, aprovechándonos de los que tienen los recursos a cualquier coste.

Cierro el artículo con un dato y una anécdota.

El dato: España es el primer vendedor de armas ligeras y munición a todo el continente africano, siendo la armamentística la industria que menos ha sufrido con la crisis.

La anécdota (espeluznante): contaba Chema Caballero que le se acercó un ex-chico soldado y le preguntó “pero ¿para qué quieren los blancos los diamantes?“, a lo que él, después de pararse a pensar, contestó “pues cuando un chico blanco quiere mucho a una chica y tiene mucho dinero, le regala un anillo con un diamante para decirle cuánto la quiere“. El chico se quedó con los ojos como platos y le dijo: “¿para que dos personas se quieran tuve yo que desmembrar a mi madre?“

Espero al menos haber transmitido mi punto de vista al respecto

original en http://razonamientocritico.wordpress.com/2010/11/11/sobre-los-ninos-soldado/



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !