En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Sudán en estado de emergencia
...leer más...

El primer ministro sudanés bajo arresto domiciliario
...leer más...

Benín ha aprobado una ley sobre el aborto
...leer más...

El presidente de Sudáfrica lanza una advertencia a los yihadistas de Mozambique
...leer más...

Kenia pide al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que termine con el intercambio ilegal de recursos naturales
...leer más...

El nuevo plan de la OMS para prevenir el acoso sexual
...leer más...

Tanzania aún más cerca del gas natural
...leer más...

Marruecos y Turquía estrechan lazos militares
...leer más...

El presidente de Kenia da por finalizado el toque de queda
...leer más...

Togo recibe al presidente de Turquía en su visita oficial
...leer más...

Sudáfrica rechaza la vacuna rusa Sputnik por temores respecto al VIH
...leer más...

Foro para la consolidación de la paz en la Cuenca del Lago Chad
...leer más...

La escritora mozambiqueña Paulina Chiziane gana el premio Camões 2021
...leer más...

Ruanda y Luxemburgo firman un acuerdo financiero
...leer más...

El Gobierno de Angola informa estar preparando el censo electoral en el exterior
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Caminos hacia la Modernidad
...leer más...
Lo que oculta el régimen de Ruanda, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Única solución: gran pacto mundial sobre la habitabilidad de la Tierra, por Federico Mayor Zaragoza
...leer más...
La carga y significado que tienen los proverbios Africanos, por Irene Sánchez
...leer más...
Papeles de pandora: La gran lección que debieran aprender los pueblos, por Benjamín Forcano
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Sobre las actuaciones brutales de las Fuerzas de Seguridad del Estado de Guinea Ecuatorial
14/05/2018 -

La opinión pública nacional e internacional ha quedado horrorizada ante la brutalidad de las fuerzas de Seguridad del Estado, mostrada en dos vídeos que han salido a la luz en los últimos días.

En el primero de ellos, del 30 de abril de 2018, se observa que el Comisario de Policía de la localidad de Rebola y un agente detienen, en plena calle y en presencia de numerosos vecinos, a una señora que se resiste a ser conducida a la Comisaría de policía. Tras reducirla a porrazos y patadas, es arrastrada por el suelo a lo largo de varias decenas de metros; y ya con el cuerpo ensangrentado, la introducen, también a patadas y a porrazos, en el maletero de un vehículo particular, de matrícula KN-911-P, como si se tratara de un cerdo con el que no se siente empatía alguna ni compasión. Fuentes cercanas a la señora, de nombre Valeriana Besam, aseguran que esta acaba de sufrir un aborto como consecuencia de la brutal paliza.

El segundo vídeo, cuya fecha de grabación no ha sido facilitada, muestra imágenes de horror recogidas en la Comisaría central de Bata. Varios agentes uniformados, encabezados por un Comisario, obligan a dos reclusos a darse brutales bofetadas el uno al otro, mientras un agente los golpea por la espalda. Las bofetadas se intercambian durante largo rato, en medio del jolgorio, insultos y alboroto de los agentes. El vídeo se inicia al final de la locura, ya que se ve a otro recluso que ya está abatido y lastimado con señales inequívocas de haber sido también maltratado. La escena recogida dura cinco minutos y seis segundos, y en ella el policía que hace la grabación dice lo siguiente: “Esto que os hacemos no es ilegal porque aquí está el mismo Comisario”. Varios agentes más graban la escena con sus teléfonos móviles.

Estos dos lamentables hechos no son aislados, sino que representan la actuación habitual y cotidiana de unas fuerzas de policía que, lejos de velar por la seguridad de las personas, son una verdadera pesadilla para la población, ya que actúan con total impunidad, sin que el Gobierno tome medidas para poner fin a unas prácticas que se vienen realizando desde la época de Macías, cuando los presos eran obligados a matarse los unos a los otros.

Los hechos de Bata y Rebola salen a la luz cuando, en Sipopo, se acaba de derrochar mucho dinero para celebrar, con toda la pompa que caracteriza a los actos del régimen, una Conferencia internacional sobre Derechos Humanos, inaugurada por el Jefe del Estado, evento con el cual el Gobierno de Guinea Ecuatorial pretendía presentarse ante el mundo internacional como modelo de respeto y garantía de los derechos humanos.

Convergencia para la Democracia Social (CPDS) condena enérgicamente, no solo estos macabros hechos, sino también la práctica habitual de la tortura, las vejaciones y humillaciones a las que constantemente se somete a los detenidos y reclusos en las cárceles de la República de Guinea Ecuatorial.

CPDS exige al gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, PDGE, que también condene estos hechos, ya que dicho partido nunca se ha manifestado en contra de las torturas y malos tratos que se producen en las cárceles de nuestro país.

CPDS exhorta al Fiscal General del Estado a actuar de oficio para investigar a fondo estos gravísimos hechos y depurar las responsabilidades penales que hubieren lugar, al tiempo que le recuerda que siguen sin ser juzgados los responsables de la muerte del militante del partido político Ciudadanos por la Innovación (CI), Santiago Ebee, en la Comisaría central de Malabo, el 14 de enero de 2018.

Finalmente, CPDS se personará, como acusación particular, en el caso de la detención y maltrato de la ciudadana Valeriana Besam.

La Comisión Ejecutiva Nacional

Convergencia para la Democracia Social (CPDS)

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Informe de Human Rights Watch sobre Guinea Ecuatorial

- Informe Mundial 2016 de HRW sobre Guinea Ecuatorial

- Escrito enviado por Ramón Esono "Nse Ramón" desde la prisión de Black Beach en Malabo

- El artista Nse Ramón detenido en Malabo

- La oposición acusa al gobierno de Guinea Ecuatorial de torturar a los opositores juzgados en el macroproceso de Mongomo

- Muere en prisión un opositor al gobierno de Guinea Ecuatorial


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios