Sindicatos de Zimbabue denuncian explotación laboral por parte de empresas chinas

20/06/2023 | Noticias

protesta-5.jpgAlgunos sindicatos de trabajadores en Zimbabue han acusado a empleadores chinos de someter a sus empleados a prácticas y condiciones laborales injustas, lo que ha ocasionado una tensión cada vez más grande entre China y Zimbabue.

Varias empresas chinas han comenzado a invertir fuertemente en los sectores económicos de Zimbabue durante los últimos cinco años y a día de hoy cuentan con una gran presencia en los sectores de minería, construcción, energía y agricultura del país. En 2022, la Agencia de Inversiones de Zimbabue (Zida) informó que China se había convertido en la mayor fuente de inversión extranjera directa de Zimbabue, ya que estuvo a cargo del 76,2 % de los proyectos de 3.000 millones de dólares aprobados entre 2019 y junio de 2022.

Aunque la intervención de China en el sector económico de Zimbabue ha resultado positiva en algunos aspectos, como contrarrestar las sanciones que ha aplicado Occidente sobre el país, también ha representado problemas como, especialmente, la violación de los derechos de los trabajadores.

Los empleados zimbabuenses han denunciado torturas, golpizas, violencia de género, bajos salarios y otros tipos de violencia presuntamente ejercida por las empresas chinas. Justice Chinhema, secretario general del Sindicato de Zimbabue de los Diamantes y los Minerales, afirmó que “la forma más común de abuso es que se obligue a los trabajadores a trabajar durante muchas horas, que se les niegue la baja por enfermedad o, a veces, que se les maltrate física o verbalmente”.

La embajada china en Harare ha rechazado las acusaciones y aseguró que las tensiones se deben a las diferencias culturales y las barreras idiomáticas.

Autor: Kitsepile Nyathi

Fuente: The East African

[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Territorio Masai: ¿Zona de guerra?, por Bartolomé Burgos

Territorio Masai: ¿Zona de guerra?, por Bartolomé Burgos

Una zona habitada por los masái, en Tanzania, se está convirtiendo en una zona de guerra con el gobierno. Los masái acusan al gobierno de Tanzania de expulsiones 'forzadas' de sus tierras ancestrales. ¿En qué consiste el conflicto? Todo depende de puntos de vista....

La huelga bancaria en Malí llega a su fin

La huelga bancaria en Malí llega a su fin

El sector bancario en Malí se encontraba inmerso en una huelga que duró cinco días, tras haber sido iniciada sin aviso previo el 5 de junio. Debido a la escasez de liquidez los precios en los mercados aumentaron y muchas empresas sufrieron las consecuencias de la...

Más artículos en Noticias