Siete muertos en Camerún durante la proclamación de la independencia simbólica de los anglófonos

3/10/2017 | Noticias

Al menos siete personas murieron en la zona anglófona de Camerún este fin de semana durante una declaración simbólica de independencia. Los separatistas habían elegido el 1 de octubre fecha del aniversario de la reunificación oficial de las regiones de habla inglesa y francesa de Camerún para declarar la independencia de la «Ambazonia» el nombre del estado que quieren crear.

ambazonia.jpg

El gobierno ha desplegado fuerzas de seguridad este fin de semana en las regiones de habla Inglesa , incluyendo Buea en el suroeste y Bamenda la principal ciudad en el noroeste, donde la minoría anglófona protesta regularmente contra la discriminación

Varias personas fueron ingresadas en el hospital de Bamenda el domingo 1 de octibre tras los enfrentamientos entre manifestantes y la policía, según una fuente médica. «Las fuerzas de seguridad tuvieron que recurrir a gases lacrimógenos y a veces golpear para dispersar a los manifestantes».

Fuego real

Uno de los líderes del Frente Social Demócrata (SDF), Joshua Osih, dijo a la AFP que las fuerzas de seguridad estaban «disparando con fuego real contra los manifestantes».

En Ndop, a 40 kilómetros de Bamenda, dos personas fueron muertas a tiros, mientras que una persona murió en Kumbo en el marco de las protestas, declaró el alcalde Donatus Njong.

También en Kumbo, tres prisioneros fueron asesinados tratando de escapar. Un joven fue muerto a tiros por las fuerzas de seguridad el sábado en la ciudad de Kumba, en el suroeste del país, lo que provocó enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la población local. El incidente fue confirmado por una fuente de seguridad y varios residentes locales contactados por teléfono.

El presidente Paul Biya, de 84 años, dijo el domingo que condena «todos los actos de violencia, sin importar de dónde provengan o sean responsables».

La Unión Europea exhortó a todas las partes a ser responsables y «respetar el Estado de Derecho y evitar todo acto de violencia»

La crisis provocada por las protestas que se han agudizado a principios de 2017, cuando fue cortado por Internet durante tres meses, se ha intensificado en las últimas semanas con el deseo de simbolizar la independencia de las regiones de habla inglesa .

El 22 de septiembre, entre 30 y 80.000 personas se manifestaron en regiones anglófonas de Camerún, según estimaciones del International Crisis Group (ICG).

La declaración simbólica de independencia fue hecha el domingo por Sisiku Ayuk, quien se describió como el presidente de Ambazonia: «Ya no somos esclavos de Camerún», dijo. «Hoy afirmamos la autonomía de nuestro patrimonio y nuestro territorio».

Antes de la declaración, las autoridades camerunesas anunciaron una parada temporal de viajes y reuniones públicas en la región del Suroeste, añadiendo un toque de queda en la vecina región Noroeste, también de habla inglesa.

El acceso a Internet se ha interrumpido desde el viernes, según un periodista de la AFP, a pesar de las seguridades del gobierno de que no habrá ningún corte en las zonas de habla inglesa.

La mayoría de los 22 millones de habitantes de Camerún son francófonos y casi una quinta parte son anglófonos.

El problema se remonta a 1961, cuando la antigua entidad británica, el sur de Camerún, se unió a Camerún después de su independencia de Francia en 1960.

La minoría anglófona se queja desde hace tiempo de las disparidades en la distribución de la riqueza petrolera de Camerún.

Desde noviembre, la minoría anglófona ha estado protestando contra la discriminación percibida, particularmente en la educación y el sistema judicial, donde se le impone la lengua y las tradiciones francesas, aunque el inglés es uno de los dos idiomas oficiales del país.

La mayoría de los activistas anglófonos quieren que el país reanude un sistema federalista – un enfoque que siguió a la unificación de 1961, pero fue abandonado más adelante en favor de un gobierno centralizado conducido por la capital Yaounde. Una minoría en dificultades pide la secesión.

El presidente Biya se opone a estos cambios.

Fuente : Afrik con

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Apagón de Internet aumenta las tensiones en el Camerún anglófono

50 días sin Internet en las zonas de habla inglesa de Camerún para tratar de bloquear la protesta por el bilingüismo

Los líderes de las protestas del Camerún anglófono a juicio

Graves protestas en Camerún por la imposición del francés en regiones anglófonas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias