En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El colectivo albino en Nigeria solicita la gratuidad del tratamiento contra el cáncer
...leer más...

Costa de Marfil lanza una plataforma de denuncia de actos de corrupción
...leer más...

Botsuana albergará la Cumbre Internacional sobre Constitucionalismo y Consolidación Democrática de África
...leer más...

Atiku Abubakar designa a su segundo para la carrera presidencial
...leer más...

Sudán del Sur firma dos protocolos de la IGAD sobre tránsito de ciudadanos y trashumancia
...leer más...

El Banco Mundial contribuirá a la recuperación de Zambia
...leer más...

La UA presenta su propuesta para la reconciliación nacional libia
...leer más...

Marruecos informa de un intento masivo mortal de asalto a la valla de Melilla
...leer más...

UNICEF alerta sobre los menores desplazados
...leer más...

Argelia afronta el fenómeno de las migraciones respetando los derechos humanos
...leer más...

La sociedad civil se moviliza ante el clima preelectoral en Senegal
...leer más...

Detenidos cuatro traficantes de escamas de pangolín en Camerún
...leer más...

Angola y Portugal profundizan en su cooperación militar
...leer más...

Un diputado somalí acusa al nuevo presidente de retirarle la seguridad
...leer más...

Las consecuencias de la destrucción del ecosistema de la cuenca hidrográfica del Congo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Comprometidos por un Nuevo Pacto Social para el Desarrollo Sostenible, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
Vivir en peligro constante, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La tristeza de Cecilio, por Ilka Oliva Corado
...leer más...
La explotación del petróleo junto al lago Alberto afectará a la población de Uganda y al parque nacional de Murchison Falls, por Lázaro Bustince
...leer más...
Acercamiento entre Somalilandia y Taiwán, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >


Florian Bobin

Estudiante de historia africana y presentador de Elimu Podcast @ElimuPodcast. Su investigación se centra en las luchas de liberación poscoloniales y la violencia estatal de las décadas de 1960 y 1970 en Senegal.

@flotok

Otros artículos y comunicaciones de Florian Bobin

Ver más artículos del autor

Si las paredes pudieran hablar…
28/01/2022 -


Los nombres de las calles son armas políticas. Producen recuerdos, apego e intimidad. Todo mientras a menudo, a escondidas, distorsionan la historia.

El 18 de junio de 1940, es bien conocido en toda la Francofonía, es la fecha del famoso discurso de Charles de Gaulle llamando a la resistencia contra la ocupación de Francia por parte de la Alemania nazi y su aliado, el régimen de Vichy. El entonces gobernador de Chad, Felix Eboué, fue uno de los primeros líderes políticos en apoyar a De Gaulle; proclamó su apoyo desde Brazzaville, la capital de “Francia Libre” entre 1940 y 1943. Hasta el día de hoy, en Dakar y Bamako, como en todas las ciudades de la metrópoli, el nombre de, al menos, una calle hace referencia al evento. Por otro lado, ¿quién recuerda la mordaz acusación de Lamine Senghor al colonialismo francés que instó a “destruir y reemplazar por la unión de pueblos libres”, antes de la Liga contra el Imperialismo en Bruselas el 11 de febrero de 1927? Dos discursos públicos llamando a la resistencia a los sometidos: uno exhibido con orgullo en todo el imperio, el otro relegado al olvido.

Movimientos recientes como Rhodes Must Fall, Faidherbe Must Fall y Black Lives Matter nos han obligado a todos a enfrentar la naturaleza política de los odónimos (nombres que identifican a nombres dados a vías o edificios de comunicación pública), portadores de una memoria seleccionada y selectiva. Si una calle, una plaza, un puente, una estación de tren o una universidad lleva con orgullo un nombre es porque alguien así lo decidió. En Senegal, el historiador Khadim Ndiaye insiste en que “fue cuando el poder de las cañoneras derrotó a todos los combatientes de la resistencia que se erigió la estatua de Faidherbe en medio de Saint-Louis en señal de regocijo”. Añade que “Lat Dior fue asesinado en 1886 y la estatua fue inaugurada el 20 de marzo de 1887 para mostrar la grandeza de la metrópoli”.

Vivir en Edward Colston Street, Léopold II Avenue o Jean-Baptiste Colbert Boulevard es adoptar, a través del tiempo, una identidad geográfica basada en ese bien definido nombre. Uno va acostumbrándose a su sonido, que va tomando vida propia; generando escenas de interminables discusiones en torno al té, de atascos en el camino del trabajo a casa, de regateo con el tendero del barrio. Todo, desde la panadería, la farmacia y la comisaría hasta el hotel, el cajero automático y la gasolinera, tiene su sombra. Un nombre que produce recuerdos, apego, intimidad, todo mientras borra furtivamente su historia de fondo. ¿Rhodes? ¡Ah, mis años de universidad! ¿Pike? ¡Qué buenos momentos pasamos alrededor de esa estatua! ¿Colón? ¡Qué hermoso parque tenía esa plaza!

Los odónimos tienen el poder no solo de negar la historia sino también de distorsionar la memoria. El 8 de mayo de 1945 es sinónimo tanto de liberación como de matanza. En Europa la fecha marca la rendición de Alemania y la victoria de las potencias aliadas. En Argelia, por haberse atrevido a exigir su liberación del yugo colonial durante el desfile que celebraba el fin de la guerra, miles (probablemente decenas de miles) de argelinos fueron asesinados en las ciudades de Sétif, Guelma y Kherrata. Dos recuerdos se enfrentan entre la parada de autobús del 8 de mayo de 1945 en París o la plaza del 8 de mayo de 1945 en Lyon por un lado, y el aeropuerto del 8 de mayo de 1945 en Sétif o la universidad del 8 de mayo de 1945 en Guelma por el otro. Además, la “liberación” conmemorada a través de la avenida que bordea el puerto de Dakar celebra la de Francia en 1944-1945, no la de Senegal. Esta “liberación” se produjo cuando el país era todavía una colonia, sus niños sujetos al Code de l’indigénat (Código Nativo), y sus soldados —en el campo de Thiaroye, el 1 de diciembre de 1944— fríamente ejecutados por centenares por exigir su compensación por luchar en el ejército francés.

Como argumenta el sociólogo Alioune Sall Paloma, “nombrar es un acto de poder”. Así, los funcionarios pueden también utilizar odónimos para apoderarse de legitimidad histórica sobre una figura o evento popular. A pesar de haber sido atacado a lo largo de su vida, todos en Senegal ahora parecen erigir al polifacético pensador Cheikh Anta Diop como una incuestionable referencia. Entonces, ¿cómo es que la universidad más grande del país, que casualmente lleva su nombre, en una avenida que lleva su nombre, que ahora también alberga una estatua de él, no enseña su trabajo innovador? O que, en febrero de 2020 cinco escuelas secundarias del país fueron renombradas en honor a los autores Aminata Sow Fall y Cheikh Hamidou Kane, el cineasta Ousmane Sembène, el escultor Ousmane Sow y el líder revolucionario Amath Dansokho, todo mientras los artistas apenas logran sobrevivir de su trabajo y los principios políticos que defendieron éstos, cuyos nombres honran las escuelas superiores, son hoy sistemáticamente despreciados?

Hay también mucho que decir sobre la obsesión de muchos jefes de Estado por “pasar a la historia”. En Camerún, el estadio de fútbol más grande del país, construido para la Copa Africana de Naciones de 2021, honra al actual presidente vitalicio Paul Biya. En Costa de Marfil, después de solo dos años en el cargo, Alassane Ouattara dio su nombre a la universidad de Bouaké. En Senegal, bajo el impulso de su hermano, involucrado también en política y en el centro de un multimillonario escandalo petrolero en 2019, el presidente Macky Sall tiene ahora una escuela de estudios superiores que lleva su nombre en un suburbio de la capital.

La descolonización, un término cada vez más abusado y despojado de su significado, supone la conservación y promoción del multidimensional patrimonio de África. El patrimonio material se descoloniza mediante, en particular, la rehabilitación de sitios y edificios emblemáticos y la restitución de su patrimonio cultural atrapado en museos occidentales. Descolonizar el patrimonio inmaterial requiere la repatriación de los archivos audiovisuales incautados por fondos extranjeros y una profunda refundación de los odónimos. Finalmente, el patrimonio humano se descoloniza mediante el apoyo concreto a artistas y jóvenes almas creativas, para que nadie pueda afirmar, cuando sea demasiado tarde: “Hicieron lo mejor que pudieron, a pesar de los obstáculos. Si tan solo los hubiéramos elevado durante su vida”.

Florian Bobin

* Adaptado de Pour une valorisation du patrimoine national en Afrique. (Seneplus).

Fuente: Africa is a Country

[Traducción, Jesús Eseibarlanda]

[CIDAF-UCM]


Artículos relacionados:

- La comunidad africana reclama su patrimonio cultural

- Egipto recupera dos antigüedades grecorromanas robadas de Italia

- Bélgica y Alemania devolverán los tesoros culturales a Ruanda

- El Museo Horniman de Londres podría devolver los bronces de Benín saqueados en Nigeria


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !