Convocado por Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE), ATTAC-España, Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS), Ecologistas en Acción, Ezkharit, Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui (PAPPS), Plataforma Universitaria de Apoyo al Sáhara (PUAS), Thawra, y Western Sahara Resource Watch (WSRW) se ralizará el seminario de análisis y acción sobre el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Marruecos
PROGRAMA
Mañana: Espacio para el análisis colectivo e interdisciplinar del Acuerdo comercial entre la UE y Marruecos
10:15-10:30h. Inscripción y entrega de información a los/as asistentes.
10:30 – 13:00 h. Mesa redonda: “Análisis del Acuerdo comercial entre la UE y Marruecos.”
Intervienen:
Tom Kucharz de Ecologistas en Acción: Análisis de la política comercial de la UE e intereses geoestratégicos en el Magreb.
Berta Iglesias de “Quién debe a Quién”: Tratados de libre comercio, intereses económicos y resistencias sociales.
Juan Soroeta, experto en Derecho Internacional: Análisis de la legalidad internacional del Acuerdo comercial
Álvaro Areta de COAG: Impactos negativos de la firma del Acuerdo para los agricultores y ganaderos españoles, y situación del proceso de aprobación.
Pilar Ramírez de Western Sahara: Recursos naturales del Sáhara Occidental ocupado e intereses comerciales.
Alí Mojtar del Frente Polisario: Situación del Sáhara Occidental ocupado.
13:00-14:00. Debate colectivo y aportaciones de los/as asistentes
14.00-16.00. Comida
Tarde: Espacio para el trabajo colectivo en la articulación de un movimiento crítico frente al Acuerdo
16.00 – 16:30. Mesa de experiencias: las organizaciones presentes expondrán las líneas de trabajo y actividades desarrolladas en sus diferentes ámbitos de actuación.
16:30-17:00. Conformación de la agenda política de las organizaciones presentes en los próximos meses, a nivel nacional y local, y de los momentos clave para incidir políticamente en la ratificación del acuerdo.
17:00-17:45. Debate sobre las líneas estratégicas de oposición al Acuerdo: Derechos humanos, legalidad internacional, venta de armas, etc.
17:45-18:00. Breve descanso.
18:00-19.30. Articulación de un movimiento social crítico y opuesto a la firma del Acuerdo. Consenso sobre actividades a desarrollar de forma centralizada y/o descentralizada en los próximos meses.
19:30-19.45 Formato de coordinación, comunicación y colaboración en el ámbito nacional.
19.45-20.00. Conclusiones y acuerdos del seminario.
LUGAR: Colegio Mayor Universitario Chaminade –
Paseo de Juan XXIII, 9 (Madrid)
FECHA: 12 Marzo 2011 – 10:15 -20:00 horas