Las condiciones para el crecimiento en África no son diferentes de las que prevalecen en otros lugares del mundo. Incluyen obligatoriamente un régimen de seguridad que sea fiable y sostenible. Pero en los últimos tres años, como una marea ininterrumpida, el terrorismo ha causado estragos en la parte occidental y central del continente y sus ataques demenciales han dibujado un triángulo infernal desde el Sahara a Níger, Malí, Burkina Faso, el norte de Nigeria , Camerún, Chad, República Centroafricana (RCA) en dirección a Sudán del Sur. Amenazados, Senegal y Costa de Marfil tomaron medidas preventivas significativas. La reacción del continente por fin está tomando forma.
Dos principios subyacen a esta reacción. En primer lugar, los africanos no pueden depender de fuerzas externas para la defensa de su continente. En segundo lugar, ningún poder africano puede garantizar esta defensa. Sólo una coalición de países africanos puede proporcionar, restaurar si es necesario, la seguridad que necesitan para su desarrollo y la protección de sus poblaciones.
Se ha constituido una fuerza militar africana (African Standby Force ASF), multilateral y permanente, dotada de los recursos logísticos necesarios y capaz de intervenir en las cinco grandes regiones del continente. Sus primeros ejercicios se llevaron a cabo con éxito en Sudáfrica, estos ejercicios implicaron a 5.000 hombres cuyo transporte fue proporcionada por los propios africanos. Se buscaba un lugar para su base logística y se eligió Douala (Camerún).
Camerún se encuentra en el epicentro del dispositivo panafricano, debido a su ubicación geográfica, la complementariedad de sus instalaciones portuarias y aeroportuarias en Douala, la seguridad de su ejército y su marina y la calidad de su internacional Escuela Internacional de Guerra que acoge a estudiantes de quince países africanos.
La implementación de este dispositivo se beneficia de una financiación específica de China y de asistencia técnica (logística) de los Estados Unidos. Canadá debe aportar su apoyo a la iniciativa cuyo éxito es esencial para el desarrollo del continente.
Jean-Louis Roy
afriqueexpansion.com
Fundación Sur