Segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Liberia

26/10/2023 | Noticias

La primera vuelta de las elecciones presidenciales de Liberia resultó en un empate técnico de George Weah, el actual presidente, con el 43,83 % de los votos, y su contrincante Joseph Boakai, con el 43,44 % de los votos, de acuerdo con los resultados finales anunciados por el presidente de la Comisión electoral.

Está previsto que el 14 de noviembre se celebre la segunda vuelta, en la que ambos candidatos tendrán asegurada su participación. Del resto de los 18 candidatos, ninguno recibió el 3 % de los votos. La comisión electoral ha informado también de una participación histórica en la primera vuelta, que el 10 de octubre llegó a alcanzar el 78,86 %.

Mohammed Ali, el portavoz del Partido Unidad que representa Boakai, ha realizado unas declaraciones en las que afirma que el partido está centrado en la campaña para la segunda vuelta, pero también ha denunciado posibles irregularidades en el recuento de votos nulos en la primera vuelta, así como problemas a la hora de la identificación de los votantes.

Este proceso electoral es el primero desde que la misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL) finalizó su mandato en 2018 para la garantía de las paz tras las guerras civiles sucedidas entre 1989 y 2003.

Fuente: Le 360 Afrique  Imagen: Wikimedia Commons

[Traducción y edición, Yara Fernández]

[CIDAF-UCM]

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Un periodista francés detenido en Etiopía

Un periodista francés detenido en Etiopía

  El periodista francés Antoine Galindo, perteneciente al medio Africa Intelligence, fue detenido en Adís Abeba, el pasado jueves, por fuerzas de seguridad de paisano, bajo la acusación de “conspiración para causar desórdenes” en el país. Galindo había llegado a...

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Tras el descubrimiento de un caso de polio en una niña de 10 años, los casos de polio en Zimbabue suben a tres. Estas infecciones suceden dos años después de las oleadas de polio en Mozambique y Malaui, países colindantes. La enfermedad de la poliomielitis, una...

Más artículos en Noticias