El sector informal representa el 20% del PIB de Marruecos, según un estudio realizado por la asociación de empleadores de Marruecos (CGEM).

El estudio muestra que el sector textil sigue siendo el más afectado con la economía informal, aumentando hasta el 54%, seguido del transporte por carretera el 32%, la construcción el 31% y la industria agroalimentaria el 26%.
El sector informal emplea a 2,4 millones de personas, lo que deja a la mayoría descubierta por la protección social e implica además pérdidas para el estado en términos de impuestos, según el estudio.
El estudio observó que la calidad del empleo que ofrece la economía informal está marcada por la precariedad y la inestabilidad, así como por la ausencia de ventajas sociales junto con la baja remuneración.
También advirtió que el sector informal socava la economía de Marruecos al tiempo que limita las inversiones y la innovación, y agregó que los clientes de los servicios del sector informal están expuestos a los peligros relacionados con la falta de higiene.
Fuente: northafricapost
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Cómo se desempeñaron las economías africanas en 2017
– En África casi nadie paga impuestos , por Nestor Nongo
– Finanzas islámicas en el norte de África: desarrollo y perspectivas de crecimiento en Marruecos
– Marruecos adoptará la moneda única de la CEDEAO
– No subestime el poder de la economía informal de África en la economía mundial
