Según el FMI, África registra un crecimiento del 2,6% en 2017

3/11/2017 | Noticias

economia-2.jpg La recuperación del crecimiento económico sigue siendo modesta a pesar de una ligera mejoría; se espera que la actividad permanezca por debajo de los niveles observados en los últimos años.

Buena noticia. En 2017, la recuperación económica en África continúa, con un crecimiento del 2,6%, según el informe presentado el lunes por el Fondo Monetario Internacional sobre las perspectivas económicas para África. Esta cifra es mejor que la del año pasado, en el que se registró un crecimiento medio de aproximadamente 1.4%. Sin embargo, el optimismo es limitado, ya que el crecimiento se mantiene muy por debajo del rendimiento registrado en los últimos 15 años, con tasas de crecimiento entre 5 y 6% en África, comentó Roger Nord, subdirector del departamento. Nord hizó hincapié en la heterogeneidad de la situación en el continente, con países de crecimiento bajo e incluso negativo y otros con altas tasas de crecimiento. Por ejemplo, los países de África Oriental como Uganda, Tanzania, Kenia o Ruanda, registran tasas de entre el 6 y el 7%. En África Occidental, y en concreto los países de la UEMOA, han registrado tasas de crecimiento por encima del 6% por quinto año consecutivo.

North atribuye este ligero aumento a un incremento de la producción de petróleo en Nigeria y a una somera mejora en la economía de Sudáfrica; dos países que, para él, están dentro de la media en África porque son países grandes. «Pero la recuperación no es común a todos los países petroleros. En la zona de la CEMAC, por ejemplo, el crecimiento económico sigue siendo muy bajo «, dijo el subdirector del departamento para África en el FMI.

El Director Adjunto del Departamento para África explica el sólido crecimiento de los países de la UEOMA mediante una combinación de factores que incluyen condiciones de financiación más favorables, déficits presupuestarios más estables e inversiones en sectores que mejoran el crecimiento, como en infraestructuras.

Reducción urgente de la deuda

Sin embargo, la deuda es un motivo de preocupación para el FMI, ya que se ha incrementado en todos los países del continente en los últimos años. De ahí el llamamiento lanzado por la institución de Bretton Woods a la mayoría de los países subsaharianos para que limpien sus finanzas públicas con el fin de preservar la sostenibilidad de su deuda y de evitar caer de nuevo en la crisis de la deuda de los años 80 y de principios de los años 90. El FMI considera que la deuda se volverá insostenible si continúa creciendo a este ritmo. La institución financiera sugiere ajustes basados en un aumento en los ingresos, un gasto público más eficiente con más espacio para el gasto en salud y en educación ya que, según el FMI, son sectores que tienen un impacto social positivo y efectos en el crecimiento a largo plazo. El Fondo Monetario Internacional también aboga por la diversificación de la economía, y señala que en muchos países ha desempeñado un papel clave en la aceleración del crecimiento. En África subsahariana, las experiencias de países como Botsuana, Uganda, Islas Mauricio y Ruanda constituyen un ejemplo.

Mamadou GUEYE

Fuente: Le Soleil

Traducción, Elvira Vara

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

El FMI indica a Tanzania como puede cumplir el plan de Visión 2025

El gobierno de Ghana solicitará al FMI ampliar la ayuda financiera

Zimbabue ha saldado todas sus deudas con el FMI

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Más artículos en Noticias