Según el último índice global de rendimiento de puertos de contenedores del Banco Mundial e IHS Markit, Yibuti ha sido reconocido como el principal puerto de contenedores de África y se ha clasificado en el puesto 61 a nivel mundial. La inversión de Yibuti en puertos y desarrollo de infraestructura ha sido fructífera, el puerto es una fuente importante de ingresos para el país.
Este último reconocimiento demuestra las mejoras continuas en la eficiencia y la productividad del puerto de contenedores de clase mundial de Yibuti y su papel clave en el fortalecimiento de la posición del país como centro global de comercio y logística.
Según el Índice, los puertos de Yibuti y Mombasa son los más eficientes en África oriental y meridional, siguiendo las tres variables principales: la suma de la longitud de todos los amarres de contenedores, el área total de la terminal de contenedores del puerto y la capacidad combinada de las grúas. Informes anteriores también habían constatado que Yibuti es uno de los dos únicos países africanos donde los barcos pasan un tiempo medio de menos de un día en sus puertos, lo que lo convierte en uno de los más eficientes del mundo. El informe califica los puertos en función de diferentes variables, lo que hace que la clasificación de eficiencia sea comparable en todo el planeta.
La terminal de contenedores de Yibuti, Compañía de gestión de terminales de contenedores de Doraleh (SGTD), es un centro de transbordo clave para la región de África Oriental. Está totalmente conectado con el ferrocarril Addis-Yibuti, con cinco trenes diarios parando cada hora en el puerto y tiene una capacidad de rendimiento de 1.6 millones de dólares.
El plan de inversión de 15 mil millones de dólares de Yibuti para desarrollar sus puertos e infraestructuras ha llevado al país a realizar mejoras en las clasificaciones mundiales en puertos y desempeño logístico. Yibuti también subió 44 lugares en el último Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial en 2018.
La Autoridad de Puertos y Zonas Francas de Yibuti (DPFZA) es el organismo gubernamental que supervisa los puertos del país. La organización también supervisa las zonas francas nacionales, sirviendo de enlace entre las empresas que trabajan en ellas y otras agencias gubernamentales. DPFZA es la única autoridad a cargo de la administración y el control de todas las zonas francas y puertos de Yibuti.
Fuente: Capital Ethiopia
[Traducción y Edición, Isabel Garrido Celada]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Entrevista al obispo de Yibuti sobre la emigración en el Mar Rojo
– Una tragedia más en las costas de Yibuti
– Ismaïl Omar Guelleh, presidente de Yibuti, gana su quinto mandato con el 97,44 % de los votos
– Yibuti celebrará unas elecciones con pocas sorpresas
– Yibuti registrará el crecimiento más fuerte de África con una tasa del 7,1 %
– Visita oficial del presidente de Yibuti a París
– Somalilandia presente en la Cumbre de Yibuti sobre el Cuerno de África
– Yibuti inaugura la mayor zona franca libre de África
– Yibuti y Kenia se comprometen con la paz y la estabilidad en la región del cuerno de África
– Yibuti nacionaliza la terminal de Dubai Ports World
– Más de 105.000 africanos, la mayoría de Etiopía, han emigrado este año a Yemen
– Más de 60 emigrantes africanos se ahogan al intentar alcanzar Yemen desde Somalia