Se va a construir un ferrocarril entre Tanzania y Ruanda de medida estándar ancha

24/03/2008 | Noticias

Tanzania y Ruanda han acordado construir un ferrocarril de medida ancha, desde Isaka, en el oeste de Tanzania, hasta Kigali, la capital de Ruanda, conectando así 1.200 kilómetros de ruta entre los dos países. La mayor parte de la ayuda financiera, casi tres millones de dólares americanos, proviene del Banco Africano de Desarrollo.
La compañía ferroviaria americana, Burlington Northern Santa Fe, se hará cargo de la construcción de la línea de ferrocarril que durará cinco años. Según la compañía americana, esta línea podrá transportar cargas pesadas, mejorando así el comercio y el tráfico entre los dos países.
El director de la compañía americana, Pat Hiatte, explicó que van a construir esta línea de ancho estándar, en lugar del estrecho de un metro de medida. Hiatte explicó que mientras que los raíles estrechos son más baratos, la anchura estándar que ellos van a construir, más conocida como medida ancha, tiene más capacidad de transporte y permite alcanzar una velocidad mucho mayor.
La compañía americana también está ayudando a los dos países con la adquisición de las locomotoras, vías férreas, vagones de mercancías y todo el equipo necesario. Las fechas para la construcción todavía están por determinar, pero entre los trabajos se incluye la construcción de puentes y el calado de montañas. Como el terreno entre los dos puntos es semi montañoso, algunas partes de la línea pasarán por túneles. Este proyecto se complementará con la rehabilitación de la línea Dar es Salaam – Isaka, que es más estrecha que la proyectada, para que ambas puedan ser integradas.
La viabilidad de la línea de ferrocarril entre Isaka y Kigali, se estableció en un estudio llevado a cabo en 1913, por las autoridades coloniales alemanas. El Banco Africano de Desarrollo financió otro estudio de viabilidad, que concluyó el año pasado, con resultados similares.
La autoridad del ferrocarril de Tanzania y Zambia, TAZARA, también ha adoptado la medida más ancha, para adaptarse a esta línea.
Sin embargo, en la región del este de África predominan las medidas más estrechas de ferrocarril. La medida estrecha es de un metro, frente a los 1435 mm, que se van a construir.
(African Press Agency, 24-03-08)

Artículos recientes

Africanía (radio-podcast), 10-03-25

Africanía (radio-podcast), 10-03-25

Africanía (radio -podcast), 10-03-25.- Nuestra compañera Julia Vicente entrevista a la embajadora de Sudáfrica en España, Sankie Mthembi-Mahanyele, analizando la presidencia del G20, así como la política migratoria del país y la exterior, tanto en sus aspectos...

La Otra Cara de África (radio -podcast), 13-03-25

La Otra Cara de África (radio -podcast), 13-03-25

La Otra Cara de África (radio -podcast), 13-03-25.- Antony sobrevivió al desierto, llegó a España en patera, se hizo católico y dejó su empleo para ser sacerdote. – La Otra Cara de África (radio -podcast), 13-03-25 ¡Escúchalo!

¿Dónde viven los millonarios africanos?, por Bartolomé Burgos

¿Dónde viven los millonarios africanos?, por Bartolomé Burgos

Hacemos un mapeo de las ciudades más atractivas para los ultrarricos africanos. ¿Qué ciudades son más atractivas para los millonarios africanos? Si Johannesburgo, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Casablanca (Marruecos) siguen entre las 10 ciudades con más millonarios en...

Más artículos en Noticias
Africanía (radio-podcast), 10-03-25

Africanía (radio-podcast), 10-03-25

Africanía (radio -podcast), 10-03-25.- Nuestra compañera Julia Vicente entrevista a la embajadora de Sudáfrica en España, Sankie Mthembi-Mahanyele,...