El Proceso de Kimberley declaró, el pasado 15 de noviembre, que se había levantado la suspensión de las exportaciones de diamantes en bruto centroafricanos durante su reunión anual en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. El Proceso de Kimberly es un foro internacional de negociación sobre la industria del diamante creado en el año 2000 para evitar que los diamantes en bruto sean utilizados por movimientos rebeldes para financiar sus actividades militares en países en crisis.
La decisión de suspender temporalmente las exportaciones se tomó debido a la inestabilidad política poco después del golpe de Estado del 24 de marzo de 2013 en la República Centroafricana. Para el Gobierno centroafricano, este levantamiento total de la suspensión de las exportaciones de diamantes centroafricanos se debe en gran medida a los “esfuerzos técnicos y diplomáticos” realizados por las autoridades del país e insta a la población a “emprender actividades de exportación de diamantes en todas las zonas mineras” de la República Centroafricana. Desde el foro internacional se ha instado al país a “exportar diamantes producidos en estricto cumplimiento de la legislación minera y del Proceso de Kimberley”.
La exportación de diamantes del país en 2011 llegó a alcanzar los 45 millones de euros, habiendo caído en 2023 a cerca de 500.00 euros, pese a que habían sido ya levantadas algunas de las prohibiciones establecidas.
Autor: Joël Bandiba – Noel Ndong
Fuente: Afrique-Sur7 – Agence d’information d’Afrique centrale
[Traducción y edición, Paloma Vázquez y Julia Vicente]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios