Se lanza el comité de búsqueda de los garífunas desaparecidos en Honduras

22/02/2021 | Noticias

ofraneh-3.jpgLa Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) informó del lanzamiento del Comité de búsqueda e investigación “SUNLA” (“Basta Ya” en español) por la desaparición de cinco garífunas desaparecidos de la comunidad del Triunfo de la Cruz. Ofraneh realizó el lanzamiento del SUNLA en una conferencia virtual donde participó el padre de uno de los garífunas desaparecidos el 18 de julio de 2018.

Los garífunas Alberth Sneider Centeno, Suami Mejía, Gerardo Róchez, Milton Joel Martínez y Junior Rafael Juárez desaparecieron hace siete meses en la comunidad del Triunfo de la Cruz sin que a día de hoy se sepa nada de ellos, como denunció el integrante de Ofraneh, Rony Castillo.

Castillo mencionó que la desaparición de los cinco miembros de la comunidad del Triunfo de la Cruz por personas que vestían indumentaria policial evidencia una falta del Estado de derecho, del grado de defensión, una alta impunidad y persecución.

Cuando el Estado está involucrado se dan los mismos métodos: primero comete el crimen, emiten un comunicado desacreditando a la víctima, protegen a los criminales, contamina la escena y crea pruebas falsas, luego el hecho pasa a la secretividad y esto termina en el baúl de la impunidad”.

Por su parte, Pablo Centeno, padre de Alberth Sneider Centeno, leyó un comunicado explicando que el SUNLA surgió el 11 de noviembre de 2020 ante la falta de respuesta del Estado en dar respuesta. Puntualizó que el mandato del SUNLA es investigar la desaparición forzada y ejercer acciones de búsqueda de los desaparecidos del Triunfo de la Cruz, para dar con el paradero, hacer justicia y dar con los responsables.

Centeno, quien también es el portavoz de los familiares de los desaparecidos, indicó que la Ofraneh será el coordinador del comité y trabajará con un equipo operativo, mesas de trabajo y habrá participación de familiares y víctimas en asistencia técnica. Enfatizó que el objetivo es encontrar la verdad y la justicia en la desaparición forzada de cinco garífunas. Detalló que el SUNLA tendrá expertos nacionales e internacionales en áreas como: Ciencia forense, antropología, sicología, ciencias médicas, abogados, guías espirituales, investigadores y profesionales en derechos humanos.

Pablo Centeno denunció que la desaparición de su hijo fue por las constantes denuncias que realizó en contra de la usurpación de las tierras garífunas y llamó a los garífunas a mantener la presión y las exigencias para que se dé la aparición de los desaparecidos y demandar llevar ante la justicia a los responsables de la desaparición y la violencia en contra de los garífunas. También indicó que existe complicidad por parte de la Policía Nacional de Honduras en la desaparición forzada de los cinco garífunas arguyendo indicios e investigaciones que han realizado los familiares de las víctimas.

Fuente: Proceso digital

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Los 5 líderes garífunas siguen desaparecidos

Detenido un sospechoso del secuestro de los líderes garífunas

Permanecen desaparecidos cinco garífunas raptados en Honduras

¿Cuánto vale la vida de un Garífuna en Honduras?

En el Chocó a diario hay muertos que no están reportados

S.O.S. por Luis Ernesto Olave, líder social afrocolombiano

Fallece tras ser herida en atentado racista Ignacia Lopez Martinez, defensora garífuna del territorio de Masca

Asesinan a Mirna Suazo dirigente garífuna de Masca

Asesinada la líder social afrocolombiana María del Pilar Hurtado

Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar

Asesinado Temistocles Machado líder afrocolombiano

Asesinado un líder Garífuna en Honduras

Del asesinato de los dirigentes del MUCA a la represión de la marcha indígena en Honduras

Muere el líder garífuna Céleo Álvarez Casildo

Afrodescendientes o Garifunas : raza o cultura , por OFRANEH

Asesinado el líder afrodescendiente colombiano Bernardo Cuero Bravo

Asesinada Emilsen Manyoma activista afrocolombiana de Derechos Humanos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La visita de Argelia a Francia sellará el pasado colonial

La visita de Argelia a Francia sellará el pasado colonial

Una Comisión mixta de historiadores de Argelia y Francia comenzó su quinta edición el pasado 20 de mayo y terminando el 24. Liderada por Benjamin Stora, por la parte francesa, la reunión versa sobre la conquista colonial del siglo XIX para reconciliar recuerdos y...

China y Liberia celebran sus relaciones bilaterales

China y Liberia celebran sus relaciones bilaterales

Durante una recepción entre China y Liberia, el embajador del gigante asiático, Yin Chengwu, destacó el gran progreso que ha tenido lugar en las relaciones bilaterales entre ambos países desde su establecimiento en 1977. Durante el evento, cuya temática fue...

Más artículos en Noticias