Por primera vez a nivel mundial, el Ministerio de Salud de Uganda, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros socios lanzaron el 3 de febrero el primer ensayo de vacuna contra el ébola a partir de la especie sudanesa del virus, y a una velocidad sin precedentes para un ensayo de vacuna aleatorio en una situación de emergencia.
Los investigadores principales de la Universidad Makerere y el Instituto de Investigación de Virus de Uganda (UVRI), con el apoyo de la OMS y otros socios, han trabajado incansablemente para tener listo el ensayo en 4 días desde que se confirmó el brote el 30 de enero. Es el primer ensayo que evalúa la eficacia clínica de una vacuna contra la enfermedad del Ébola debida al virus de Sudán. La velocidad se logró mediante una preparación avanzada para la investigación, garantizando al mismo tiempo el pleno cumplimiento de los requisitos éticos y reglamentarios nacionales e internacionales.
La vacuna candidata fue donada por IAVI, con el apoyo financiero de la OMS, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá y la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la Comisión Europea y el apoyo de la Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC de África).
“Este es un logro fundamental para mejorar la preparación ante pandemias y salvar vidas cuando se producen brotes”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Esto es posible gracias a la dedicación de los trabajadores de la salud de Uganda, la participación de las comunidades, el Ministerio de Salud de Uganda, la Universidad Makerere y el UVRI, y los esfuerzos de investigación liderados por la OMS que involucran a cientos de científicos a través de nuestra red de investigación y desarrollo de filovirus. Agradecemos a nuestros socios por su dedicación y cooperación, desde IAVI por la donación de la vacuna, hasta CEPI, EU HERA y el IDRC de Canadá por la financiación, y Africa CDC por su apoyo adicional. Este enorme logro simplemente no sería posible sin ellos”.
En 2022, durante el brote anterior de la enfermedad del Ébola (también de la especie sudanesa del virus) en Uganda, se desarrolló un protocolo aleatorio para vacunas candidatas. Se designaron investigadores principales bajo el liderazgo del Ministro de Salud y se capacitaron equipos para permitir que un ensayo de este tipo se llevara a cabo durante un brote activo.
El ensayo aleatorio de vacuna para evaluar la vacuna candidata contra el virus de la estomatitis vesicular recombinante (rVSV) fue lanzado en una ceremonia en Kampala hoy por el Ministro de Salud de Uganda. La OMS es copatrocinador del ensayo. La OMS estuvo representada por Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS y director general adjunto, y el representante de la OMS en Uganda, Kasonde Mwinga, junto con otros colegas.
El pasado martes se definieron tres anillos de vacunación. El primer anillo involucra a unos 40 contactos y contactos de contactos del primer caso reportado y confirmado, un trabajador de la salud que falleció.
Aunque varias contramedidas médicas candidatas prometedoras están progresando en la fase de desarrollo clínico, hasta el momento no hay ninguna vacuna autorizada disponible para combatir eficazmente un posible brote futuro de la enfermedad del Ébola causado por la especie del virus de Sudán. Sólo existen vacunas autorizadas para la enfermedad causada por el virus del Ébola, anteriormente conocido como Ébolavirus de Zaire. Lo mismo ocurre con los tratamientos, aquellos aprobados sólo están disponibles para el virus del Ébola.
La vacuna para el ensayo fue recomendada por el grupo de trabajo independiente de priorización de vacunas candidatas de la OMS. Si la vacuna candidata es eficaz, puede ayudar a controlar este brote y generar datos para la autorización de la vacuna.
En 2022, los equipos de investigación recibieron capacitación en buenas prácticas clínicas (BPC) y procedimientos operativos estándar para dichos ensayos. En los últimos días completaron un curso de actualización. Los colegas de la OMS con experiencia en ensayos y vacunación en anillo llegaron a Uganda durante el fin de semana para apoyar la implementación de los ensayos y el cumplimiento de las BPC.
Las dosis de la vacuna fueron preposicionadas en el país. La OMS trabajó con los investigadores principales, las autoridades nacionales y el desarrollador de la vacuna para revisar la documentación de la cadena de frío y garantizar que las dosis se almacenaran correctamente durante los años anteriores. Como parte del acuerdo firmado con el Ministerio de Salud, la OMS ha firmado un acuerdo con IAVI para que dosis adicionales de la vacuna candidata estén disponibles en breve.
Fuente: OMS
[CIDAF-UCM]