El número de personas desplazadas en Sudán del Sur alcanzó los cuatro millones durante el primer semestre de 2017, informó este jueves a la prensa el representante especial del Secretario General en ese país.
David Shearer aseguró que 1.9 millones de personas han sido desplazadas internamente y otros 2 millones han huido a países vecinos. Un total de 7.6 millones necesitan ayuda humanitaria urgente.
Shearer aseguró que la iniciativa de Diálogo Nacional debe ser transparente y genuinamente inclusiva y representa un paso positivo en la búsqueda global de la paz, así como una oportunidad para reforzar el acuerdo de paz de 2015. Además, declaró que «Sin embargo para que el Diálogo Nacional funcione y habilite una discusión libre y plena, se necesita el cese de hostilidades».
El representante especial informó también que 11.000 desplazados internos han abandonado campamentos bajo la protección de Naciones Unidas desde comienzos del año y aseguró que si bien esto es una buena noticia, las agencias de la ONU continúan albergando a unos 213.000 personas.
Shearer estará presente la próxima semana durante el debate de alto nivel de la Asamblea General, y el 23 de septiembre participará en una reunión que evaluará la situación humanitaria de Sudán del Sur, en conjunto con la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU.
Fuente: ONU
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– 25.000 nuevos desplazados por los combates en Sudán del Sur
– Continúa la impunidad en Sudán del Sur
– ONU lamenta la baja recaudación para los refugiados de Sudán del Sur
– Sudán del Sur tiene la mayor tasa de abandono escolar del mundo
– Más de 28.000 refugiados de Sudán del Sur llegaron a Sudán en Mayo
[Fundación Sur]