La inflación se mantiene alta en Kenia

13/10/2023 | Crónicas y reportajes

La Oficina Nacional de Estadística de Kenia publicó el pasado viernes el informe mensual acerca de la coyuntura económica del país africano, ofreciendo unos datos no muy favorables.

La economía keniata se ve inmersa en una constante escalada de precios. Los precios de septiembre con respecto al mes de agosto se incrementaron en un 1 %, mientras que la tasa de inflación interanual, medida por el IPC, se situó en el 6.8 %.

Los motivos de este incremento generalizado de precios responden a la política implementada durante los últimos meses por la Autoridad Reguladora de la Energía y Petróleo, la cual se ha visto obligada a incrementar el coste de adquisición de gasolina, gasóleo y queroseno; combustibles que suponen la base de la vida económica de la mayoría de los kenianos.

La cesta de productos básicos ha sido la que más se ha visto afectada por este fenómeno inflacionista; productos agrícolas como las patatas, maíz, berzas o harinas presentan tasas de crecimiento entre el 10 y 20 %. De la misma forma el transporte, vivienda y suministros han aumentado un 13 y 8 % respectivamente.

Esta realidad se aleja de los objetivos macroeconómicos del gobierno que aspira una inflación fluctuante entre el 2.5 % y el 7.5 %.

Fuente: Citizen Digital 

[Traducción y edición, Gabriel Castro]

[CIDAF-UCM]

 

Autor

Más artículos de webmaster