Según el Instituto Nacional de Estadística de Togo (INSEED), la inflación en Togo ha seguido una tendencia positiva en los últimos meses; pasando de un incremento del 6,6 % en agosto al 6,2 % en septiembre, bajando cuatro décimas porcentuales.
La principal causa del descenso fue la reducción de los precios de los productos alimenticios, que bajaron un 2,4 %, mientras que los bienes de la partida de ocio y cultura experimentaron una caída del 1,4 %. El resultado fue que el Índice Nacional de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) experimentó un descenso de casi 0,5 % en comparación con la cifra del mes pasado.
Cabe puntualizar que los precios de la vivienda y suministros, que incluyen el coste de la propiedad, agua, gas y electricidad, así como los de transporte, vestido y calzado registraron una notable subida. Así, el precio de la vivienda aumentó un 2 %, mientras que el del transporte subió un 0,8 % y el de ropa y calzado casi un 0,5 %.
Estos datos se alinean con las estadísticas macroeconómicas que viene presentando Togo durante los últimos años. La economía togolesa, a excepción del año 2022 en el que el IPC aumento en 3,6 % con respecto al 2021, ha mantenido una inflación muy moderada, con incrementos casi imperceptibles.
Fuente: Togo First
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]