Mozambique ha cumplido otro ritual democrático el martes 15, creyendo en las promesas de los políticos de que el futuro será diferente para mejor. Pero para tres jóvenes mujeres que no forman parte de los 13,1 millones de votantes registrados, hay necesidades más urgentes. . Viven en un paseo marítimo a pocos metros de donde se almacenan los millones de ganancias de capital sin saber lo que comerán y representan a la mayoría de los jóvenes mozambiqueños: una es una madre abandonada por el padre de sus hijos, otra sufre de tuberculosis y es VIH positivo. La tercera espera a un esposo que fue a ganar dinero para darle un techo.
La mayor tiene 32 años, encontró en la avenida Samora Machel el lugar temporal para criar a un niño de 3 años, «Estaba en casa, luego se enfadó con su esposo y la echó”. El niño es su séptimo hijo, «murieron cinco, me quedé con dos, el otro está con su tía», explicó a @Verdade, la joven que vive en Maputo no se beneficia de la reducción de la mortalidad infantil del 93,6% de 2007 al 67.3% en 2017.
Viviendo durante más de una semana en el paseo marítimo en una de las muchas tiendas cerradas, aparentemente como resultado de la crisis económica y financiera que Mozambique ha estado experimentando desde 2016, hay otra joven que no ha ido a votar aunque tiene un pañuelo de Frelimo entre sus pertenencias. Ella declaró a @Verdade que no había votado porque no se ha registrado y ha vivido en la calle desde que murió su abuela y otros familiares la expulsaron de su vivienda en el distrito urbano de Katembe.
Junto al edificio megalómano del Banco de Mozambique que costó al menos 300 millones de dólares, reside una tercera mujer que no ha votado porque está enferma. Acostada sobre una capulana con la cara del candidato del partido, Frelimo le dijo a @verdade que tiene una «tos que no se detiene», delgada y visiblemente débil tiene signos evidentes de tuberculosis.
No ejercen su derecho cívico al voto, las chicas comparten una educación básica, desempleo e impotencia familiar y esperaban salir de la pobreza en una unión matrimonial.
En las promesas de los candidatos presidenciales, no hay indicios de que quien gane las elecciones tenga soluciones objetivas para romper el ciclo de pobreza en el que se ven sumidas no solo a estas chicas sino a las decenas de millones de mozambiqueños que viven en la pobreza.
Quizás más democrático sería encontrar una manera de distribuir los miles de millones gastados en elecciones injustas y en el circo de campaña electoral de los mozambiqueños que no tienen techo ni saben si comerán el día siguiente
Fuente : A Verdade
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Alta tensión en las elecciones de Mozambique
– La recuperación del ciclón se convierte en tema angular en las elecciones de Mozambique
– La Unión Africana despliega una misión de observación electoral en Mozambique
– Violencia en la campaña electoral de Mozambique , Frelimo y Renamo intercambian acusaciones
– Agentes de policía involucrados en el asesinato de un observador electoral en Mozambique
– Observador electoral asesinado en Mozambique
– Violencia en la campaña electoral de Mozambique , Frelimo y Renamo intercambian acusaciones
– Francisco se dirige a la sociedad de Mozambique en los días previos a su viaje
– La ONU colaborará para combatir el extremismo en Cabo Delgado, Mozambique
– El presidente de Mozambique Felipe Nyusi asiste a las exequias del lider de Renamo Alfonso Dhlakama