Los participantes en el Segundo Foro de Desarrollo de la Cuenca del Nilo, de la Iniciativa de la Cuenca del Nilo han hecho hincapié en la necesidad de cooperación entre los nueve países que la cuenca. Al Foro han asistido 400 participantes desde Burundi, República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, Kenia, Ruanda, Sudán, Tanzania y Uganda.
Entre los participantes había ministros de Asuntos del Agua, de Medioambiente, investigadores, académicos, políticos, activistas medioambientales, medios de comunicación y otros grupos interesados. El foro de tres días de duración versaba sobre el tema “Gestión de medioambiente y recursos acuíferos para la paz y la cooperación en la cuenca del Nilo”.
En un comunicado emitido por la Iniciativa de la Cuenca del Nilo, se cita al consejero presidencial de la república de Sudán, Nafie Ali Nafie, diciendo que la formación de la Iniciativa de la Cuenca del Nilo, con su visión compartida es un paso muy importante en el contexto de la cooperación en materia de gestión de recursos del agua.
“La república de Sudán dará todas las consideraciones oportunas a las recomendaciones de esta conferencia”, aseguró. Nafie también record la necesidad de desarrollar estrategias para superar el negativo impacto medioambiental debido al cambio climático.
Antes, Leon Botolo, que habló en nombre de Jose Endundo Bononge, el ministro congoleño de Medioambiente, Conservación de la Naturaleza y Turismo, además de presidente del Consejo de Ministros del Nilo, señaló que a través de la cooperación regional, “podemos optimizar nuestras diferentes ventajas para enfrentarnos a los diferentes retos” y expresó su confianza en que los foros que se han celebrado en los diversos países de la cuenca durante el año 2008, generarán estrategias para superar la pobreza y la inseguridad alimentaria, así como el desarrollo socioeconómico.
El ingeniero Kamal Ali Mohammed, ministro de Riego y Recursos Acuíferos de Sudán, observó que los países de la cuenca del Nilo están a punto de finalizar el establecimiento de un Acuerdo sobre el Marco de Cooperación, CFA. Esto beneficiará a toda la población de la región.
Por una parte, el director ejecutivo de la Iniciativa de la Cuenca del Nilo, Henriette Ndombe, aseguró ante los participantes que la evolución de las necesidades institucionales para de la Iniciativa requiere la coordinación de las diferentes intervenciones multi-sectoriales y transfronterizas, en un marco común que refleje la unidad de la cuenca.
(Africa News, 18-11-08)