Se agrava la sequía en el Cuerno de África

3/03/2023 | Noticias

namibia_sun_africa_wildlife.jpgLa actual situación de sequía en el Cuerno de África cuenta con pronósticos muy negativos. Esta región incluye a Sudán, Eritrea, Yibuti, Somalia, Etiopía, Yemen, Kenia y Uganda. Se cree que la crisis climática será peor que la vivida en el año 2011, cuando las sequías mataron a un total de 250.000 personas por hambre. Esta prognosis ha sido realizada por el coordinador de la ONU en Somalia. Por otro lado, según la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) será la sexta temporada en que, con casi total seguridad, las precipitaciones serán insuficientes, esperándose que se sitúen por debajo de lo normal durante la temporada de lluvias en los próximos tres meses.

En Somalia, la sequía prolongada, con una duración ya de tres años, ha obligado a desplazarse a más de un millón de personas según Naciones Unidas. Se estima que un total de 23 millones de personas sufran inseguridad alimentaria en Somalia, Etiopía y Kenia. Según Antonio Guterres, secretario general de la ONU, la mitad de la población de Somalia necesitará ayuda humanitaria este año.

Las muertes de cabezas de ganado ascienden ya a 11 millones, esenciales para la supervivencia de muchas familias. Pastores y agricultores han visto estropearse los cultivos y secarse las fuentes de agua. La sequía también ha aumentado en partes de Burundi, Tanzania, Ruanda, y Sudán del Sur.

Fuentes: ASemana, Aljazeera

[Traducción y edición, Guillermo de Simón Fernández]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 25-04-24

El Khat, una plata considerada como narcótico, tiene un mercado eufórico e incluso se ha convertido en un arma diplomática entre los países de Yibuti, Etiopía, Kenia y más allá! Escucha el programa completo

Más artículos en Noticias