El cobalto, utilizado principalmente para la producción de baterías, es hoy esencial para las industrias automotriz y electrónica. Ante la creciente demanda, algunas empresas prefieren acercarse a los mineros para garantizar su suministro. Este es el caso de Samsung, el gigante de la telefonía coreana, que actualmente está negociando con Samika, una compañía minera congoleña. El objetivo de las negociaciones es proporcionar a Samsung un suministro mínimo y regular.
Por ahora, las negociaciones aún están en curso y el gigante coreano no ha dado ningún detalle sobre la cantidad de cobalto que quiere extraer de la mina de Kisanfu, en Katanga.
Los expertos creen, sin embargo, que estas negociaciones tienen buenas posibilidades de éxito porque Samsung es parte de las compañías miembros de la «Iniciativa de Cobalto Responsable».
Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar que sus miembros trabajen con menores de manera responsable. La iniciativa permite la trazabilidad del cobalto y así verificar que se respeten los estándares operativos, así como los derechos humanos.
En noviembre pasado, Amnistía Internacional denunció las prácticas de fabricantes de automóviles y productos electrónicos que no prestaban atención al respeto de los derechos humanos y, a veces, compraban cobalto extraído por niños en condiciones que podían ser letales.
En vista de este creciente interés en el cobalto, la República Democrática del Congo, el mayor productor mundial, ha establecido un nuevo código de minería para tratar de sacar provecho del mineral.
Valérie Aleksandrowicz
Fuente: RDC Finances
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– El lado oscuro de la ’revolución del transporte eléctrico’: prácticas laborales explotadoras
– La violencia y el tráfico de armas para controlar los minerales de gran valor en África Subsahariana
– RD Congo: en vasijas de barro
– RDC: La cara oculta del sector minero
– Desenterrando trapos sucios de la renegociación minera del Congo
– Estudio de la UE: 2 millones de mineros artesanales en RDC