Angoleñas y Angoleños,
Como es sabido, UNITA tiene programada la celebración de su XIII Congreso Ordinario para el periodo del 13 al 15 de noviembre.
Al suceder en un momento de cierto modo complejo, dinámico y fértil de la vida política, se trata de un evento que está despertando el interés de muchos angoleños.
Habiendo terminado el plazo de la formalización de candidaturas para el cargo de presidente de UNITA para el próximo mandato, he decidido hacer esta breve comunicación a los angoleños, con el fin de aclarar el tan difundido equivoco sobre un dicho “silencio” e “indecisión” de Samakuva sobre una hipotética candidatura a un mandato más.
Recordemos los hechos:
En 2016 y a pesar de que no hay limitación de mandatos en nuestros Estatutos, declaré a los angoleños por vez primera mi voluntad de no seguir en el cargo de presidente de UNITA.
En 2017, antes y durante la campaña electoral, afirmé a los angoleños que, tras las elecciones de agosto dejaría el cargo de presidente de UNITA para servir al partido en otra posición. El día 27 de septiembre de 2017, en el momento de la apertura de la cuarta reunión ordinaria del Comité Permanente de la Comisión Política, reafirmé esta posición considerando que había llegado el momento de desencadenarse el proceso que debía de conducir a la materialización de esta decisión. Afirmé en aquel momento que y cito “Esta reunión deberá hoy (27de septiembre) proceder a la definición de la fecha en que la Comisión Política del Partido va a reunirse, para que además de analizar el informe de la campaña electoral, pueda también, en los términos de los Estatutos, ser oída sobre la celebración de un Congreso Extraordinario para la elección del nuevo presidente del Partido”.
La Comisión Política se reunió en diciembre de 2017 y deliberó que a pesar de la voluntad expresa por el presidente electo, de dejar la presidencia, después de los comicios generales de agosto de 2017, él debería seguir presidiendo UNITA hasta el final de su mandato, en 2019. Tras esa deliberación, en enero de 2018 suspendí mi mandato en mi calidad de diputado, con el fin de dedicar la totalidad de mi tiempo y fuerzas al Partido.
Llegados a febrero de 2019, el año del fin del mandato, una vez más en el decurso de una entrevista a Radio Más, muy publicitada, reafirmé a los angoleños que cumpliría con la deliberación de la Comisión Política y dejaría el liderazgo del Partido en el final de este mandato, tras la toma de posesión del tercer presidente de UNITA a ser elegido por el XIII Congreso Ordinario.
A pesar de eso, en diferentes ocasiones diversos periodistas me preguntaron si había de volver a presentar mi candidatura. A esa insistencia, también he seguido insistiendo en que ya me había pronunciado sobre el tema y concluía que no estaban tomando en serio lo que había dicho antes, por lo que mejor sería esperar para ver.
En julio pasado convoqué el XIII Congreso Ordinario del Partido para noviembre. Aunque así, muchos distraídos cayeron en la trampa de mis adversarios y detractores y pasaron al ataque en contra del supuesto “silencio o indecisión de Samakuva”.
En verdad, al constatar que, a pesar de las múltiples afirmaciones y reafirmaciones de que ya no volvería a presentar mi candidatura, seguían con su cantilena, comprendí que los adversarios de mi integridad moral, habían decidido transformarme en la figura central del XIII Congreso, en un intento de condicionar su agenda y sus resultados. En los media, consciente o inconscientemente, algunos han participado en ese juego. Algunos de ustedes, señores periodistas, también han caído en esa trampa y en la suposición de que “los africanos, no respetan su palabra”, pensaron que debían de forzar a Samakuva a transformar el “no voy a presentar mi candidatura” en una canción cotidiana. Espero que, ahora que el plazo de la formalización de las candidaturas ha terminado, se den cuenta de que Samakuva es un africano diferente.
Sin embargo, algunas preguntas siguen molestándome:
¿Por qué no han creído en mi palabra? ¿Tiene algún sentido alguien que alguien que tenga las ideas claras sobre lo que desea hacer condicione su candidatura al liderazgo del partido a una eventual candidatura de Samakuva, que había dicho y repetido que no sería candidato?
¿Dónde está el discernimiento político de los ciudadanos, y sobre todo de analistas y periodistas? ¿Cómo podré confiar en lo que se escribe o dice como análisis, si al final las personas son tan fácilmente llevadas por agendas inconfesas de adversarios de la unidad y de la cohesión?
¿Tiene algún sentido hablar de silencio o indecisión de Samakuva cuando éste ya había afirmado por repetidas veces que no volvería a presentar su candidatura?
¿Era necesario hacer de eso una canción diaria? ¿O había otros motivos y otros objetivos?
Caros compatriotas:
En poco más de 30 días estaré terminando mis funciones como presidente de UNITA. Fueron 16 años de lucha sinuosa por meandros a menudo silenciosos y traicioneros. Expusimos la naturaleza de nuestros adversarios y demostramos que la corrupción fue diseñada e institucionalizada como una política estatal para permitir que la oligarquía erosione a Angola, empobrezca a los angoleños y permanezca en el poder.
Al final de todo eso, puedo decir que estoy satisfecho porque el pueblo ha perdido el miedo y obligamos a los arquitectos de la corrupción a abandonar el poder. Los que se quedaron, en un intento por salvar lo que quedaba de ellos, adoptaron la Agenda del Cambio de la autoría de UNITA como propia, levantando la bandera de la lucha contra la corrupción que hemos estado predicando a lo largo de los años. Hoy, los líderes del país admiten públicamente que robaron el dinero de Angola y los votos de los angoleños.
Agradezco desde el fondo de mi corazón a todos los que nos han seguido a lo largo de todos estos años y que con sus palabras de estímulo o con sus críticas nos ayudaron en la búsqueda de un trabajo mejor.
No dejaré la política ni voy a abandonar al Pueblo. Voy a seguir luchando por la dignidad de los menos equipados. Estaré activo en la política y no solo, en la defensa del proyecto de Muangai y en la lucha por la construcción de una Angola para todos.
Gracias por vuestra atención
Isaías Samakuva
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Subida de precios afecta a la población angoleña de Cunene
– Angola cuenta con la tercera empresa de lapidación de diamantes
– Angola licita petróleo de Benguela y Namibe
– El presidente de Angola recibe una invitación para visitar Japón el próximo año
– Dubai acoge una presentación sobre las minas angoleñas
– Toyota abrirá una academia para técnicos angoleños
– Los movimientos migratorios durante guerra de independencia en Angola del Norte (1961-1974)
– Los restos mortales de militares portugueses en Angola serán repatriados
– A 40 años del final trágico del África portuguesa
– Angola y Cuba rubrican varios acuerdos con el objetivo de aumentar la cooperación
– Angola presenta en Lisboa proyectos energéticos para inversiones
– Angola busca inversores en el Forum de Energía de África
– Angola asumió el Comité de la ONU sobre Seguridad en África Central
– Entrada en vigor de la Zona Continental de Libre Comercio
– Eritrea, Nigeria y Benín se quedan fuera del Área de Libre Comercio de África
– El Presidente de Angola João Lourenço hace balance de sus 100 primeros días de gobierno
– João Lourenço impone su poder en Angola
– El nuevo presidente de Angola desmantela el imperio de dos Santos
– Isabel dos Santos critica «despidos masivos» tras su salida de Sonangol
– Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
– El acuerdo de Libre Comercio Continental entrará en vigor el 30 de mayo de 2019
– El Acuerdo de libre comercio africano nace con problemas
– La Unión Africana despeja el camino al Area de Libre Comercio en África
– El gobierno nigeriano no firma por ahora el acuerdo africano de área de libre comercio
– Breve guía sobre el Acuerdo Continental de Libre Comercio
– El Presidente de Niger dirigirá la implantación del Área de Libre Comercio de la Unión Africana
– África es imprescindible en el mundo globalizado