Salud en Malawi, por Amparo Cuesta

24/01/2011 | Bitácora africana

Enterramiento  infantil

A pesar de que Malawi ( este pequeño país africano) esta haciendo grandes esfuerzos para alcanzar algunos de los objetivos de Desarrollo para este Milenio y entre ellos reducir la mortalidad infantil y materna mas de 56.000 niños menores de 5 años siguen muriendo cada año en Malawi. Una tercera parte de esas muertes (17.000) son recién nacidos que fallecen durante el primer mes de vida. Mas de 4.624 mujeres mueren todos los años y 13 mujeres mueren diariamente debido a las complicaciones del embarazo. Estas cifras que nos parecen a todos los que vivimos en el mundo desarrollado imposibles de concebir exigen que se hagan esfuerzos por parte del Gobierno de ese país y también por toda la comunidad internacional y sobre todo por los que colaboran de una manera u otra en el campo de la Salud en Malawi.

Un papel importante en poder descender estas cifras lo tienen las llamadas Comadronas Tradicionales que ejercen en los pueblos y lugares remotos del país en ausencia de Centros de Salud ayudando al nacimiento de los bebes. Por lo que el Gobierno las apoya a pesar de algunas oposiciones como la de la Asociación de Ginecólogos porque son muy necesarias en el país. Naturalmente se cuenta ya desde hace muchos años con dotarlas con una formación buena en Higiene sobre todo para evitar infecciones posteriores a la madre y al bebe.

Autor

  • Amparo Cuesta, (Hermanas Misioneras de Ntra. Sra. de África). Valenciana de nacimiento ha trabajado al servicio de la sociedad de Malawi más de treinta años. Durante su labor en África ha ejercido como enfermera, especializada en medicina tropical, encargándose de la dirección de hospitales de misión. De 1997 a 2003 participó activamente en la coordinación del Programa de Atención al Enfermo de Sida, un proyecto de vanguardia en el campo de la salud pública, dirigiendo la labor de más de quinientos voluntarios. Del 2008 al 2009 trabajo en Argel desarrollando una actividad cultural al servicio de los estudiantes argelinos. En el 2012 formo parte del staff de los Misioneros de África en su casa de Jerusalen ( Santa Ana) los cuales ofrecen sesiones de renovación espiritual y bíblica a sacerdotes y misioneros, as, con mas de 15 años de misión o sacerdocio. Desde su regreso de Malawi es parte del staff de la Fundación Sur y forma parte del grupo AEFJN- Antena Madrid (África, Europa, Fe, Justicia Net) que lucha por los derechos de los países africanos.

Más artículos de Cuesta, Amparo
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...