El Reino Unido ha sido en las últimas décadas un gran aliado y generoso donante de fondos a Ruanda (el ex primer ministro británico Tony Blair ha ejercido incluso de consejero especial del presidente Kagame). Sin embargo, a finales de febrero, el ministro de Asuntos exteriores británico, David Lammny, anunció que se iban a adoptar sanciones económicas contra Ruanda a causa de su implicación directa en el apoyo militar y logístico a la rebelión congoleña M23 que ya ocupa y administra las provincias Kivu Norte y Kivu Sur, en el este de la República Democrática del Congo (RDC). Una decisión que ha sido calificada de “Lamentable” por el régimen de Kigali.
Ruanda ha contratacado exigiendo a Londres el pago del saldo restante del controvertido acuerdo, firmado entre los dos estados, por el que el país africano se comprometía a acoger a los emigrantes/demandantes de asilo llegados a Gran Bretaña; la llegada al poder del partido laborista hizo que este proyecto se abandonara.
Yolande Makolo, portavoz del gobierno ruandés, informó que Reino Unido había solicitado que Ruanda desistiera sin publicidad al último abono del acuerdo, dada la “confianza” y afinidad existentes entre las dos naciones. Según Makolo, “las autoridades británicas han traicionado esta confianza al adoptar medidas punitivas injustificadas que pondrían en cuestión la seguridad nacional”, siendo por esta razón que Ruanda exige el pago de la cantidad restante de lo pactado en el acuerdo migratorio.
Pese a que no se ha procedido a ningún envío de inmigrantes, el Reino Unido ya habría acometido un pago de cerca de 280 millones de euros, quedando aún pendiente una cantidad superior a los 61 millones de euros.
Cabe señalar ya son varios los países que han decidido, tal y como las autoridades congoleñas reclamaban constantemente, aplicar sanciones a Ruanda. Este lunes Canadá ha anunciado algunas medidas comerciales de castigo que ya han sido calificadas como “vergonzosas” desde el gobierno de Kigali.
Fuente: Mediacongo
[Traducción y edición, Ramón Arozarena]
[CIDAF-UCM]