La población del admirado Gorila de Montaña de Ruanda ha gozado de un crecimiento vertiginoso durante el último año, como consecuencia del esmerado esfuerzo de conservación del Consejo de Desarrollo de Ruanda (RDB), conjuntamente con el Parque Nacional de los Volcanes y la población local.
La undécima ceremonia tradicional de imposición de nombres a los gorilas, mundialmente conocida con el nombre de Kwita Izina, realizada al pie de las montañas de Virunga en Kinigi, Norte de Ruanda, ya anticipó, aunque otro censo está programado para el final de este año, que la población actual del gorila de montaña en las montañas de Virunga se eleva a unos 480 ejemplares. En Ruanda hay 302 de esos gorilas, pertenecientes a 20 familias, según informes de los servicios de turismo y de grupos de investigación. En los diez últimos años, desde que dio comienzo la ceremonia de imposición de nombres, 192 gorilas han sido reconocidos en esta celebración de la naturaleza y de las comunidades, que protegen al majestuoso gorila de montaña. Entre 2003 y 2010 la población del gorila de montaña ha crecido en un 26.3 por ciento.
La edición de este año, realizada bajo el título “Conservando ahora y para el futuro”, celebró el nacimiento de 24 nuevos gorilas, el mayor número al que se le ha impuesto el nombre en una sola ceremonia desde que comenzó la celebración en 2005. La ceremonia reunió a más de 40.000 residentes del distrito de Musanze y huéspedes de todo el mundo.
La jefa de la oficina de turismo en el RDB, la embajadora Yamina Karitanyi, dijo que la ceremonia de Kwita Izina (la imposición de nombre) ha conseguido un renombre mundial, debido a la estrategia de envolver a la comunidad local en el programa de conservación. “Kwita Izina es una marca ruandesa de conservación, que, además de celebrar el aumento de la población de Gorilas de Montaña, reconoce el impacto y la participación de la comunidad en los programas de fauna salvaje sostenible y de conservación del hábitat natural”, dijo. Para fomentar y fortalecer una fauna salvaje sostenible y la conservación del hábitat, el RDB también introdujo los premios de imposición de nombre (Kwita Izina Awards), una iniciativa que servirá como plataforma para reconocer y premiar a individuos y a organizaciones por sus esfuerzos por la conservación de la naturaleza en Ruanda.
Yamina explicó que los éxitos, hasta ahora conseguidos, son debidos en gran parte a la estrategia inclusiva del RDB, que se desarrolla con la colaboración de guardas, guías, grupos de conservación y comunidades locales. Todos unen sus esfuerzos para restaurar y mejorar el hábitat no solo de los gorilas, sino que también de otras especies faunísticas en el Parque Nacional de los Volcanes y en otras partes del país.
“Por cierto que la imposición de nombres nos ha inspirado para mejorar nuestra geografía nacional a través de los programas de conservación, incluyendo la creación del vecino nuevo Parque Nacional de Gishwati-Mukura y la reintroducción de leones en el Parque Nacional de Akagera. Actualmente tenemos cuatro parques nacionales, prueba evidente de nuestro deseo de diversificar y fortalecer la oferta turística de Rwanda, añadió Yamina.
La fiesta de Kwita Izina 2015 fue el ápice de una semana con un variado programa de actividades, entre las que se contaban el Foro para la Conservación, una exposición de fotos, una exposición de negocios, marchas de familiarización para periodistas y agentes de turismo, un Foro Regional de Negocios Turísticos, y la inauguración de un Proyecto Comunitario durante el Igiataramo, una danza festiva tradicional.
Kwita Izina está inspirado en la antigua tradición ruandesa de “imponer un nombre” a los recién nacidos poco después de su nacimiento. La ceremonia se ha transformado de un acontecimiento local en una “marca” internacionalmente reconocida para la conservación de los gorilas, que promueve el turismo.
Fuente: allafrica.com
[Traducción, Jesús Zubiría]
[Fundación Sur]