El pasado 9 de noviembre tuvo lugar en Accra, Ghana, la apertura de la 19ª reunión anual del Comité Directivo de la Red de África Occidental para la Protección de los Niños (WAN). Esta red está formada por todos los miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y su objetivo es proteger a los niños “en movimiento”; es decir, aquellos niños que se trasladan de sus hogares a otros lugares en busca de una mejora vital y económica, los llamados “migrantes económicos”. La intervención de WAN implica identificar a los niños en situaciones vulnerables, buscar a sus familias y realizar una evaluación social antes de facilitar el retorno en el marco de un instrumento de gestión de casos ya acordado.
La reunión anual duró dos días, en los que el Comité presentó los logros y las deficiencias de cada país en la protección de estos niños, así como se debatió sobre la planificación de sus tareas en el futuro. El Comité señaló que el fenómeno de los niños en movimiento es una problemática muy importante de la subregión. Se ha solicitado que todos los países miembros refuercen la sensibilización del público con respecto a este desafío, sobre todo en relación al papel que juegan las familias en el desplazamiento de los niños.
Ali Tiloh Bassabbo Essossinam, funcionaria en el Departamento de Desarrollo Humano y Asuntos Sociales de la Comisión de la CEDEAO, señaló que África Occidental tiene una larga tradición en cuanto a la movilidad infantil; recalcó que esta migración puede crear oportunidades para los niños, pero al mismo tiempo los expone a riesgos como el secuestro y abuso infantil, convirtiéndose los niños, en muchas ocasiones, en una víctima de la violencia. Essossinam estimó que aproximadamente 20 millones de niños cruzan distintas fronteras en África Occidental y Central.
Autora: Agustina Tawiah
Fuente: Graphic Online y UNICEF. Beyond_Borders.
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios