Retrato del capitalismo: La mafia que más hiere y explota a la humanidad, por Benjamín Forcano

3/11/2021 | Bitácora africana

Origen y esencia

El sistema capitalista surge y se enriquece con el trabajo… de los otros, esto lo lleva en sus entrañas. Incluso los planteos socialdemócratas persiguen la acumulación de la riqueza, con la superexplotación del Tercer Mundo.

En el pasado, en las primeras colonias norteamericanas, los cuáqueros fueron quienes –con su trabajo, ahorro y eliminación de indígenas- alzaron el baluarte del orden capitalista.

capital_riqueza_dinero_robo_2_cc0.jpgHoy, la savia que lo alimenta y la dinámica que lo mueve son: el negocio de las armas, el tráfico de drogas ilícitas, el lavado de capitales, la guerra.

La mano invisible del capitalismo

Aunque como fachada proclame defender la democracia y libertad, su motor operativo es la “libre concurrencia”, ejerciéndola allí donde la ganancia es más inmediata y fácil, al precio que sea: el crimen, la droga, la especulación financiera, el robo descarado, la guerra… Ejemplo: el negocio de las drogas, superacrecentado, y el negocio de las armas. Este es el más poderoso que, justificado como garante de la seguridad nacional, funciona bajo el más alto secreto, sin ningún control fiscal. (A escala planetaria, el negocio militar produce 2 muertos por minuto, 2880 por día y 1.051200 al año).

Los megacapitales que lo sustentan son internacionales, no tienen patria, ni territorio fijo, ni leyes nacionales y con un único espacio que les da cabida: los paraísos fiscales y la banca offshore.

El sistema beneficia a unos pocos a costa de la gran mayoría, con el engaño de que su corrupción se disfraza de legalidad.



Estamos en manos de unos cuantos delincuentes peligrosos, llenos de poder y dispuestos a cualquier cosa para seguir manteniendo sus privilegios. Y cuando decimos ‘cualquier cosa’ queremos decir exactamente eso, cualquier proceder de las bandas delincuenciales de la mafia, quienes quedan como tiernos niños de pecho ante tanta malicia.
El capitalismo es, cada vez más, esa serpiente viperina que expolia a la gente y a la naturaleza, sin poder ofrecer salidas reales a los grandes problemas globales
”.

(Marcelo Colussi, 13/02/20)

Benjamín Forcano

* Breve síntesis de un artículo de Marcelo Colussi.

Autor

Más artículos de Benjamín Forcano
Zambia y la UE colaboran en educación

Zambia y la UE colaboran en educación

Zambia ha firmado dos acuerdos financieros con la Unión Europea para desarrollarr el sector educativo en el país. El ministro de Educación del país...