Un medio de comunicación semanal angoleño, Semanário Angolense, fue retirado de la imprenta en la mañana del 27 de octubre, por incluir una versión casi integral del discurso del presidente de UNITA, Isaias Samavuka, sobre el estado de la nación.
Según ha podido saber Maka Angola, la empresa propietaria, controlada por altas figuras de los Servicios de Seguridad e Información del Estado, SINSE, retiró los ejemplares impresos del semanal para ser quemados. Maka Angola obtuvo una copia digital del periódico censurado, cuyas páginas 8.9 y 10 reproducen, con tratamiento gráfico, el discurso de Samavuka, del 23 de octubre.
El discurso del líder del mayor partido de la oposición, Samakuva, fue una réplica al del presidente José Eduardo Dos Santos, sobre el estado de la nación, con motivo de la inauguración de la tercera legislatura, conforme a la exigencia constitucional.
José Eduardo Dos Santos mandó distribuir entre los diputados, como alternativa, copias de su discurso de toma de posesión, pronunciado el pasado 26 de septiembre. La oposición criticó este acto como anticonstitucional, ya que varios sectores de la sociedad interpretaron este gesto del presidente como una actitud de arrogancia y un acto de falta de respeto al propio cargo que ocupa, según los diputados de la nación.
Para más información, Maka Angola difunde la edición censurada del Semanário Angolense y el discurso integral de Isaías Samakuva.
(Maka Angola, 27-10-12)