Lo que pienso de la Corte Penal Internacional: ¡y si el acto de Burundi indicará a África el camino a seguir!
Burundi se convirtió oficialmente en el primer país africano en abandonar la Corte Penal Internacional el viernes 27 de octubre de 2017, un año después de notificar a la institución judicial su partida. La Corte tiene 122 estados miembros, incluidos 34 países africanos, el mayor bloque continental.
Sudáfrica y Kenia han amenazado con retirarse de la CPI y la han acusado de ataques injustos contra países africanos.
Como recordatorio, Rusia anunció en noviembre de 2016 la retirada de su firma del Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la Corte Penal Internacional (CPI). Se reprochó a la institución su falta de independencia y por no haber estado a la altura de las esperanzas puestas en ella.
Lo que se observa hoy es que desde el arresto del presidente Laurent Gbagbo, el fiscal tiene dificultades para reunir pruebas contra el expresidente de Costa de Marfil. Desde el principio, parece que la causa no estaba bien organizada.
Más allá de todos estos contratiempos y decepciones de la Corte Penal Internacional que parecen orientados y controlados a distancia y especialmente dedicados a África, parece ahora necesario y deseable trabajar para fortalecer nuestra Corte Africana de Justicia y Derechos del hombre. Esto fortalecerá aún más la cooperación africana y fortalecerá la tan esperada y deseada integración africana de nuestro pueblo para reequilibrar la relación de poder en un mundo en constante cambio. Esta es mi convicción íntima.
Babacar Bâ (babacarba200@gmail.com)
Ciudadano senegalés
Fuente: Seneweb
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Burundi se retira oficialmente de la Corte Penal Internacional
– En Burundi esperan el retorno de más de 6.000 refugiados antes de diciembre
– El Presidente de Burundi viaja a Tanzania para reforzar la cooperación
– Ruanda adiestra a los refugiados de Burundi para derrocar al presidente Nkurunziza
– Según la FIDH Burundi tiene todos los elementos básicos de una dictadura