Resumen del sentir de un pueblo, por Fátima Valcárcel

11/04/2012 | Bitácora africana

El 8 de abril antes de que lo publicaran las agencias, me llegaba el mail de un familiar maliense -ha sido breve, pero ya son mi familia- en el que me anunciaba que el depuesto presidente de Malí, Amadou Toumani Touré (ATT), acababa de firmar su dimisión. Las condiciones impuestas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) se cumplen por días. Las mismas que se negociaban cuando el domingo 2 de abril se decidió no imponer el embargo, y las mismas que se exigieron tras implantar unilateralmente el embargo -al día siguiente- sorprendiendo a todos los que estábamos allí.

Con independencia de lo que haya ocurrido en estas últimas semanas en Malí, lo que está claro -y lo que no me acaba de dejar tranquila tras el levantamiento del embargo- es que lo que demande la mayor parte de los malienses no cuenta. Sus vidas están en manos extranjeras y lo que piensen para ellos puede variar en días, horas, minutos, segundos. Como así ha sido hasta ahora.

Soy de las que no entiende de fronteras, pero como existen, por favor, parémonos a pensar cómo nos sentiríamos -nacionales de cualquier otro país del mundo- si nuestro futuro no estuviera en nuestras manos, en una situación tan crítica.

Aunque la CEDEAO levantó el embargo total el sábado 7 de abril, acabo de rescatar un artículo de opinión del diario Les Echos, publicado el día 5, que considero merece la pena leer. Resume a la perfección, según mis vivencias, lo que sintió la mayoría de los habitantes de Bamako -entre los que se incluyen progolpistas y también antigolpistas- durante la amenaza de embargo y, sobre todo, después de la imposición del mismo. Incluso me atrevería a decir que, en parte, también sirve para acercarse a lo que siguen sintiendo hoy… (Y en el texto ni siquiera se entra a hablar de la cuestión del Norte.)

De nuevo está en francés, y prometí dirigirme a los hispanohablantes, pero en esta ocasión no cabe traducción posible. Al menos, de alguien no profesional.

http://www.lesechos.ml/embargo-total-et-immediat-a-l%e2%80%99assaut-d%e2%80%99un-coup-d%e2%80%99etat-militaire-qui-paye-l%e2%80%99addition.html

Original en : Es la hora de África

Autor

  • Fátima Valcárcel es ante todo periodista y enamorada de África y por este continente ha volcado su labor profesional y humana . Actualmente reside en Mali donde colabora con el periódico "Les Echos" y desde Bamako escribe su blog "Es la hora de África" que reproducimos en esta Bitácora Africana.
    Escribe en la Revista "Política Exterior" y en "FronteraD" , y en la Universidad de Valencia con la Cátedra UNESCO . organizó y dirigió seminarios sobre África

Más artículos de Valcárcel, Fátima
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...