Resultados de un sondeo de opinión en Malí

15/01/2013 | Crónicas y reportajes

Resultados de un sondeo de opinión tras la partida de Cheick Modibo Diarra y sobre el proceso de salida de la crisis [del 8 de enero pasado]: – 73% de los encuestados a favor de la guerra en el Norte y elecciones después – Ibrahim Boubakar Keita (IBK), Cheick Modibo, Dioncounda, Amadou Haya Sanogo, actores preferidos de los Bam.

Desde el mes de Marzo del 2012, Malí conocer una crisis sin precedentes: el país está dividido en dos, el presidente Amadou Toumani Touré (ATT), elegido democráticamente, fue expulsado del poder, y el ex primer ministro Cheick Modibo Diarra acaba de entregar su carta de dimisión de manera incómoda. El nuevo evento ha consistido en el nombramiento del Sr. Diango Cissoko como jefe de Gobierno. De este modo, esta crisis que sacude al país, ha tomado dimensiones inesperadas (la situación podría durar más de lo previsto). Ante tal callejón sin salida, importa recoger la opinión del pueblo maliense sobre el proceso de salida de la crisis. Este sondeo pretende ser neutral respecto a partidos políticos, nuevo y antiguo gobierno, golpistas y organizaciones internacionales.

Con la difícil situación que vive nuestro país, nuestra curiosidad estadística combinada con la del investigador nos ha empujado de nuevo a recoger la opinión de los malienses sobre diferentes aspectos del proceso de salida de la crisis. Los resultados de este estudio pueden ayudar al nuevo gobierno y los Estados amigos de Malí a tomar decisiones para la gestión de la crisis. El anterior gobierno puede sacar de estos resultados diferentes lecciones que le conciernen y el ex primer ministro Cheick Modibo Diarra podrá conocer de primera mano lo que la población ha retenido de él y de su gobierno.

Hemos buscado la respuesta a las siguientes preguntas: ¿está satisfecha la población de la salida de CMD (Cheick Modibo Diarra)? ¿Está satisfecha la población con la forma en la cual se ha visto obligado a dimitir? Según la población, ¿cuáles son los puntos positivos y negativos del gobierno de CMD? ¿Cuál es la opinión de la población sobre el nombramiento del Sr. Diango Cissoko y su gobierno? Según la población, ¿cuáles son los países o grupos de países que ayudan a los rebeldes antes que a Mali? ¿Está a favor la población del uso de la fuerza para recuperar el norte? ¿Ha estado siempre satisfecha la población del comportamiento general de los golpistas? ¿Cuál es la cota de popularidad de las diferentes personalidades para los malienses?

El sondeo de opinión fue realizado los días 23 y 24 de diciembre (es decir, 10 días después de la dimisión de CMD) a 1.518 personas de 18 años o más. La pertinencia científica de este estudio se encuentra en dos niveles: – en la concepción rigurosa del estudio: la concepción teórica de este estudio respeta todas las teorías de un sondeo semejante; – en los instrumentos estadísticos apropiados para el análisis de los resultados de la encuesta: diferentes instrumentos han sido utilizados y nos hemos cerciorado de la pertinencia de cada herramienta antes de su utilización.

Para este estudio, nos hemos limitado al distrito de Bamako. Los resultados del estudio no son extrapolables a nivel nacional. No obstante, el peso del distrito no es despreciable en la percepción de la situación que vive el país. Por otro lado, los resultados de la capital no están desvinculados de los resultados globales del país. Sería interesante, no obstante, efectuar en un futuro cercano, un sondeo a nivel nacional para cernir la opinión del pueblo en la gestión de esta crisis ya que es a menudo muy importante de tener en cuenta la opinión pública en la gestión de tales crisis.

La encuesta utiliza el método de cuotas (este método es el más utilizado en el mundo de sondeos de opinión). Las variables de las cuotas utilizadas son: la comuna, el sexo y la edad. Hemos encuestado las 1.518 personas repartidas proporcionalmente entre las seis comunas del distrito (de Bamako). Esta talla, que respeta el conjunto de las hipótesis que han de ser verificadas para la estimación de los parámetros, corresponde a una precisión de 2,6% a nivel de distrito. Esta primera contribución trata en parte las cuestiones planteadas; el conjunto de los resultados será redactado a través de un informe en las próximas semanas.

¿La población está satisfecha con la partida de Cheick Modibo Diarra?

A la pregunta de saber si el hecho de que CMD no sea el primer ministro de Malí es algo bueno o malo para el país, 43% de las personas encuestadas declaran que es algo malo, 40% piensan que es bueno y 17% se muestran neutrales respecto a esta situación. La proporción relativamente elevada (40%) de personas satisfechas con la dimisión del ex primer ministro demuestra que su personalidad no parecía estar a la altura de las expectativas o que existía un problema real de comunicación entre este último y la población. Esta situación merece ser estudiada sobre todo cuando sabemos, según los resultados de nuestro primer sondeo (justo después del Golpe de Estado) sobre la crisis, que más o menos el 80% de la población estaba satisfecha con el comportamiento general de CMD y de la composición de su gobierno. Según los resultados del sondeo actual, sólo el 65% (respecto al 80% en el momento de su nombramiento) guardan una opinión favorable al ex primer ministro…

¿Está satisfecha la población con la manera en la que el ex primer ministro se ha visto obligado a dimitir?

La mayoría de las personas no ha apreciado la manera en la que el ex jefe de gobierno ha debido abandonar el poder. En efecto, un 70% de la población no está de acuerdo con las formas, 12% son neutrales y el 18% aprueba el método.

Según la población, ¿cuáles son los puntos positivos y negativos del gobierno de CMD?

En términos de apreciación de las acciones del gobierno CMD, un 61% están satisfechos de las acciones ejecutadas por este gobierno, un 66% estima que la corrupción ha disminuido bajo el gobierno de CMD, un 29% piensa que la corrupción se mantuvo al mismo nivel y solamente el 5% piensa que ha habido un aumento del nivel de la corrupción.

A la pregunta de saber ¿cuáles son los puntos positivos del gobierno CMD?

El 38% cita la lucha contra la corrupción y el hecho de luchar a favor de un concurso creíble a nivel de la función pública; 11,8% citaron la bajada del coste de la vida. En cuanto a los puntos negativos, la respuesta dominante está en el hecho que el objetivo principal del gobierno, que es la liberación del norte, no haya sido alcanzado (21,4% cita esta respuesta); 18% de la población piensa que el principal punto negativo es la falta de colaboración con los otros actores de la crisis al igual que la falta de colaboración con el presidente por interinidad. Además, a la cuestión de saber el defecto principal de CMD, el 23,5% responde que ha habido falta de colaboración con los demás, la falta de respeto a la autoridad del Presidente y el hecho de ser tan categórico sobre sus decisiones, el 8% piensa que buscaba ser Presidente en lugar de ocuparse de la recuperación del Norte.

¿La población está satisfecha con el comportamiento general de los golpistas?

A la pregunta de saber si los sondeados están satisfechos o no del comportamiento general de los golpistas, sólo el 36% se pronuncia. Mientras que esta estadística era del 60% durante nuestro primer sondeo, que tuvo dos semanas después del golpe de estado en marzo del 2012. ¿El capitán Sanogo debe tener en cuenta estos resultados en su toma de decisiones? Su grupo, que estuvo bien considerado tras el golpe de estado, ha perdido notoriedad entre la población. La esperanza puesta en los golpistas no parece haber sido alcanzada. No obstante, conviene respetar a nuestro ejército y mantenerse solidarios con ellos para que tengan la moral necesaria para afrontar esta nueva rebelión.

¿La población desea que se use la fuerza para recuperar al norte?

Para esta estadística, el 73% de la población opta por un uso de la fuerza para recuperar el norte. La población ha cambiado ampliamente de opinión respecto al uso de la fuerza. En efecto, durante nuestro primer sondeo, sólo un 54% de las personas entrevistadas estaban a favor del uso de la fuerza, hoy, el 73% está a favor. Además, el 62% están de acuerdo con que se envíen tropas extranjeras, 25% se opone a esto y el 11% se mantiene neutral.

Según la población, ¿cuáles son los países o grupos de países que ayudan a los rebeldes?

Argelia, Mauritania y Burkina Faso son los que están apreciados negativamente en el proceso de salida de la crisis. En efecto, el 61% de las personas piensa que Argelia ayuda sobre todo a los rebeldes en vez de a Malí; 52% piensa lo mismo sobre Mauritania, mientras que esta estadística baja al 49% en el caso de Burkina Faso. En cuanto a Francia, sólo el 13% estima que este país ayuda a los rebeldes en vez de a Malí. Nuestro primer sondeo, reflejaba que un 55% de la población pensaba que Francia ayudaba sobre todo a los rebeldes. La mejora de la imagen de este país a ojos de la población puede explicarse por la llegada de François Hollande al poder, además de la postura que el nuevo presidente demuestra frente al destino de los africanos. En cuanto a los países que cuentan con buenos datos dentro del proceso de salida de la crisis, encontramos con que un 83% se muestra a favor de Níger y que un 67% piensa lo mismo de Senegal.

La opinión de la población sobre el Presidente interino.

A la cuestión de saber lo que opinan sobre el Presidente de la República por interinidad (Dioncounda Traoré), nos encontramos a un 54,5% que se muestra favorable. Hay que recordar que, a lo largo de nuestro primer sondeo, sólo un 44% de la población mostraba una opinión favorable hacia el Presidente de la República por interinidad. Tenemos por tanto una mejora de 10 puntos a favor de la imagen del Presidente. Esta situación se puede explicar por dos factores: nuestro Presidente ha sido víctima de una agresión física, la población tendría por tanto compasión hacia él en tanto que su en su discurso, se mostró por encima de la pelea demostrando que había perdonado a sus agresores y que lo que importaba era Malí; el segundo factor sería su comportamiento en la gestión de la crisis: el Presidente supo evitar todas las reyertas inútiles ligadas a la gestión del poder (el ex primer Ministro, él, no parece poder mantenerse cerca de los golpistas).

La opinión de la población sobre Diango Cissoko y su gobierno.

Sobre la opinión de la gente sobre el gobierno de Diango Cissoko, hay que notar que el 72% de la población se declara satisfecha de la composición de su gobierno. Esta elevada tasa corrobora bien la tasa de satisfacción del 79% respecto al primer gobierno de CMD ya que la composición de los dos gobiernos es muy cercana. No obstante, pertenece al primer ministro, el Sr. Diango Cissoko, se saber lo que el pueblo espera de él y su gobierno.

La opinión de la población sobre la duración que puede tener esta crisis y la organización de elecciones antes de la recuperación del norte.

A la cuestión de saber lo que podría durar esta crisis, de nuestros resultados emerge que más o menos el 80% de la población piensa que la crisis podría durar al menos seis meses. Tenemos a más del 50% (55% exactamente) de la población que piensa que la crisis podría durar al menos un año más. En cuanto a la organización de elecciones antes de la recuperación del norte, hay que señalar que la mayor parte de la población se opone a esta forma de elección. En efecto, el 73,8% de la población se opone a la organización de elecciones mientras que el norte está bajo ocupación, mientras que el 25,7% se muestra a favor. Por el momento, la mayoría de la población no acepta la organización de elecciones presidenciales antes de la recuperación del norte.

La opinión de la población sobre las diferentes personalidades del país.

Presentamos aquí la proporción de personas con una opinión favorable sobre una personalidad determinada (el complemento hasta llegar al 100% de esta estadística se compone de opiniones neutras y desfavorables). Según nuestros resultados, la persona que más opiniones favorables recoge es el presidente del RPM (Rassemblement pour le Mali) [Ibrahim Boubacar Keïta], IBK, éste cuenta con el 75% de opiniones favorables entre los encuestados (obtuvo un 76% en nuestro primer sondeo). Le sigue el ex primer ministro Cheick Modibo Diarra con un 65% (habiendo obtenido un 78% en el primer sondeo, el mejor resultado). Por este resultado, comprendemos que la población no está contra CMD pero más bien contra su manera de gestionar la crisis (el gobierno de CMD parece no comunicarse sobre el proceso de salida de la crisis). La tercera posición está ocupada por el Presidente interino con un 54,5% (este último sólo había obtenido un 44% en sondeo precedente). El presidente ATT obtiene 33,7% de opiniones favorables (sólo obtuvo un 33% en el primer sondeo hecho dos semanas después del golpe de Estado).

Guindo Sidiki, Ingeniero Estadístico Economista

Fuente: L’Indépendant, Malí, 08 enero de 2013.

Traducido para Fundación Sur por Juan Ramos Peris.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster