República Democrática del Congo, los niños soldados entre la reintegración y el rechazo

27/04/2015 | Crónicas y reportajes

En la República Democrática del Congo (RDC), la reinserción social de los niños soldados es un desafío para ese país devastado por más de dos décadas de guerra sangrienta.

El 20 de marzo, Murhabazi Namegabe, director de la oficina para el voluntariado en el servicio de salud del niño (BVES) y el Representante Especial del Presidente congoleño Jospeh Kabila en temas de violencia sexual y reclutamiento de niños soldados, pidió al gobierno congoleño relanzar el tercer programa de desarme, desmovilización, reintegración (DDR), iniciado en 2014.

Reintegrar a los niños soldados

Durante un año, la iniciativa ha producido resultados sólo tímidos. De acuerdo con las sugerencias de BVES, este tercer plan debe, sobre todo, ayuda a aumentar la participación de los ex combatientes en la reconstrucción del tejido socio-económico que ellos mismos ayudaron a destruir. Se trata también de abandonar los viejos métodos considerados ineficaces consistentes en la mera distribución de dinero que podría utilizarse incluso para el rearmamento.

Principal objetivo de reclutamiento, los niños desmovilizados fueron el 50% de ellos alistados de nuevo en la provincia de Kivu Norte a finales de los años 2000. Enrolamiento debido no sólo a los secuestros organizados por bandas, sino también por «compromiso voluntario». En el primer caso, los niños son un importante recurso laboral entre la población congoleña. Representan casi el 45% de la población en el Congo. Éstos son fácilmente captados por los grupos armados debido a que el país, devastado por la guerra durante más de 20 años, se ve socavado por un desempleo estimado en 2010 en un 80%. De ahí la necesidad de apoyar la desmovilización con una verdadera reinserción social.

Una tarea gigantesca que Murhabazi Namegabe, figura emblemática en la lucha por la protección de los niños que lleva a cabo desde hace veinte años, está liderando en colaboración con numerosas organizaciones no gubernamentales y con la ONU. Con motivo del Día Mundial de los niños soldados en la República Democrática del Congo el 12 de febrero de 2015, Murhabazi Namegabe organizó manifestaciones para evaluar los progresos y los retos a desempeñar por todas las fuerzas disponibles: gobierno, MONUSCO, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, investigadores,…. Por unanimidad, todos declararon que no había habido reclutamiento de niños entre las FARDC (Fuerzas Armadas de la RDC) en los últimos años. El gobierno ha obtenido de la ONU la retirada del país de la lista de países con grupos armados que reclutan niños.

Las niñas son también una realidad en el caso de los niños soldados aunque totalmente ignoradas. Sin embargo, representan el 40% de los niños soldados. Utilizadas como esposas, esclavas sexuales, lavanderas, cocineras, la desmovilización es extremadamente difícil. A menudo son rechazadas por sus comunidades cuando regresan, también son prisioneras de uno o más maridos con los que a menudo tienen hijos.

Proceso

Aun así, se puede esperar superar, algunos procesos organizados por la Corte Penal Internacional (CPI) de acuerdo con el jefe de la Comisión de los Derechos del Niño de Amnistía Internacional en Francia, Pihlippe Brizemur. El juicio de Thomas Lubanga Dyilo en 2009 condenado a 14 años de prisión por reclutar y utilizar a niños menores de 15 años en los conflictos armados causó un gran revuelo en la RDC. Este fue también el caso de Bosco Ntaganda, co-fundador del M23 (Movimiento 23 de Marzo, el ex grupo rebelde) cuyo juicio se llevará a cabo el 2 de junio. Las amenazas hechas por las ONG de denunciar a los jefes armados a la ICC están comenzando a surtir efecto. En la sociedad congoleña, la imagen también cambia: mientras que algunas familias obligan a sus hijos a comprometerse a traer dinero a casa y aumentar el comercio, algunos se dan cuenta de la gravedad de la situación y del sufrimiento físico y psicológico infligido a los menores.

mondafrique.com – (Fundación Sur)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...